El Miércoles y Jueves Santo hubo cero homicidios en la ciudad de Bogotá

En la noche del Jueves Santo el Comando Nocturno desactivó 35 riñas e hizo un llamado, a través de un video en el que una gestora de convivencia es atacada por una ciudadana, a no perder el control

El Escuadrón Anti-Riñas cuenta con más de 3.000 policías y Ejército, y realizarán patrullajes mixtos, operativos de control en zonas de rumba y otras acciones para prevenir y contener hechos de violencia. (Secretaría de Seguridad)

Durante el miércoles y Jueves Santo, indicó el viernes 7 de abril de 2023 la alcaldesa Claudia López, no ocurrió ningún homicidio en la ciudad de Bogotá.

“Todos los días deberían ser así. Que la justicia estatal y no la criminal se imponga. Que una controversia no termine en riña y una riña no termine en homicidio. El 36% de homicidios en Bogota son riñas e intolerancia”, indicó la mandataria distrital.

Tan solo la noche del Jueves Santo el Comando Nocturno desactivó 35 riñas, protegiendo la vida de 105 personas, y selló 16 establecimientos, frustró 11 hurtos e incautó 4 armas, como parte de un operativo para desactivar riñas que se instauro durante la Semana Mayor.

También en el transporte público, zonas de rumba y otros lugares de concentración en Bogotá, se está adelantando la campaña, Cógela Suave, que busca contrarrestar los hechos de intolerancia que se presentan en la ciudad, y la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia hizo un llamado a no violentar a los gestores de convivencia que resguardan la tranquilidad en el transporte público, luego de que una gestora fuera violentamente agredida por una usuaria del sistema.

Mujer es agredida en el sistema de Transmilenio

Escuadrón Anti-Riñas

Como durante la celebración de la Semana Mayor, tanto como del Día de la Madre, tiende a haber un incremento en el número de riñas y de actos de intolerancia, la Secretaría de Seguridad desplegará su Escuadrón Anti-Riñas para contrarrestar los hechos de intolerancia.

Esta misma está conformada por más de 3.000 policías y el Ejército, quienes han realizado patrullajes mixtos, operativos de control en zonas de rumba y otras acciones para prevenir y contener hechos de violencia, especialmente en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy.

“Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se presentan riñas y hechos de violencia, cuando por el contrario debería ser una semana de cuidado de la vida, que es el valor supremo de una sociedad. Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol. No vale la pena empañar esos momentos de esparcimiento y encuentros con familiares y amigos, y que para muchos católicos es una semana para la reflexión”, indicó al comenzar la Semana Mayor Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

Añadió que, en lo corrido de este año, este grupo especializado, integrado por gestores y dinamizadores de la Secretaría, ha desactivado 559 riñas protegiendo a más de 1.600 personas.

En este orden de ideas, a través de acciones preventivas, policivas y administrativas se busca impactar esos entornos en los que se concentran el mayor número de conductas que atentan contra la seguridad y la integridad física de las personas.

También se han adelantado operativos de control a establecimientos comerciales y sus clientes, para incautar armas blancas o de fuego con las que se puede atentar contra la vida, asimismo se verificará el licor para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas.

A este inmediato la Secretaría de Seguridad, Convivencia y justicia llamó la atención sobre cómo, en lo corrido del 2023, la Policía Metropolitana ha incautado más de 180 armas de fuego y 82.000 corto punzantes.

El Escuadrón Anti-Riñas, entre otras acciones, también ha adelantado la estrategia Plan Despertar, que consiste en el despliegue de equipos sectoriales que tienen la función de retirar personas en estado de embriaguez que estén en el espacio público, posterior al cierre de los establecimientos y a altas horas de la madrugada.

Por último, indicó la secretaría, cualquier ciudadano que quiera reportar una riña o hecho de intolerancia puede comunicarse de inmediato a la Línea de Emergencias 123 o al cuadrante más cercano. “Así es como se puede ayudar a salvar vidas”, concluyó la entidad.