Para mantener informados a los soldados de las bases militares y a las familias aledañas a las zonas más cercanas al Nevado del Ruiz, el Ejército Nacional habilitó una emisora ubicada a 8 kilómetros del volcán para alertar de inmediato ante la necesidad de evacuación.
“La alarma será ‘Atención, atención, el volcán está en erupción’, no hay que decir nada más, solo es esa frase, la estamos dejando en un sinfín y vamos a dejar los equipos operando porque tenemos que evacuar la base. Los solados van a ser los únicos ciudadanos que van a quedar cercanos al volcán, para permitir la comunicación de los repetidores de los equipos de emergencia que están en la base militar del Gualí. Eso quiere decir que, si nosotros como soldados no cumplimos con la misión de aguantar hasta el último minuto, vamos a tener afectación en el ingreso de nuestros equipos de seguridad”, le dijo el Viernes Santo 7 de abril de 2023 a los micrófonos de Caracol Radio, el coronel Carlos Eduardo Vanegas, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional.
Añadió que a través del dial 90.7 FM, que es de las emisoras del Ejército, habrá disponibilidad permanente para enviar información utilizando las frases clave que ya fueron definidas en el protocolo que tienen las bases militares.
El coronel Vanegas también explicó que, con apoyo de la unidad de ingenieros, se están operando máquinas en los departamentos de Caldas y Risaralda para mantener despejadas las vías que permitirán tanto el ingreso de los organismos de socorro, como la evacuación de las comunidades.
“La adecuación de la vía que estamos haciendo por Risaralda, en Santa Rosa, va a permitir la evacuación de todas estas comunidades y de ser necesario, la entrada de los organismos de seguridad y socorro. Tenemos en este momento una motoniveladora, un retrocargador en Santa Rosa; y por el lado de Villamaría tenemos muchos más equipos, excavadora de oruga, motoniveladoras y vibrocompactadores. Todo ese es material de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y está siendo administrado y operado por el Ejército”, advirtió el coronel Vanegas.
La Octava Brigada está apoyando los procesos de evacuación que ya fueron ordenados en ambos departamentos, de forma tal que los soldados serán los únicos ciudadanos que quedarán en las zonas más cercanas al volcán.
Calamidad pública declarada en Manizales
Punto aparte, durante las primeras horas de la mañana del 7 de abril de 2023, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales tomó la decisión de declarar oficialmente calamidad pública en Manizales para preparar acciones y respuestas a los organismos de socorro frente a un eventual proceso de erupción del volcán.
Serían cerca de 200 familias que habitan la zona más cercana al volcán, específicamente en el Río Chinchiná, y quienes ya fueron censadas y alertadas con el fin de que continúen la evacuación.
Bomberos del Tolima denunciaron falta de equipos
Como parte de su preparación ante la posible emergencia y como respuesta ante la alerta naranja, los organismos de socorro del departamento del Tolima denunciaron en las últimas horas que no cuentan con los equipos necesarios para atender una eventual erupción del volcan en la zona.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Líbano, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima, el capitán Henry Murillo, denunció ante los micrófonos de RCN Radio que, como dependencia, no solo no cuentan con la indumentaria y sistemas de comunicación adecuados para atender una emergencia sino, más grave aún, no tienen vehículos para poder desplazarse hacia la zona rural de la región.
“Es muy escaso el equipamiento. No tenemos vehículos 4x4 para desplazarnos a la zona rural, nuestro sistema de comunicación está bastante obsoleto, lo mismo que los elementos de protección personal para nosotros. Y hay que decirlo, no tenemos representación en la junta departamental”, indicó el capitán Murillo al mismo medio.