Dos personas fallecieron en una creciente súbita en Villeta, y además se volvió a desbordar un río en Viotá

En Cundinamarca se reportaron varias emergencias por los fuertes aguaceros que cayeron el jueves Santo

Guardar
En Villeta murieron dos personas que estaban en la quebrada Cune tras una creciente súbita. (Bomberos de Cundinamarca)
En Villeta murieron dos personas que estaban en la quebrada Cune tras una creciente súbita. (Bomberos de Cundinamarca)

Los fuertes aguaceros que cayeron en el departamento provocaron varias emergencias en algunas poblaciones donde la más grave ocurrió en Villeta, donde dos personas fallecieron al estar dentro de un riachuelo en zona rural.

“Exactamente en la quebrada Cune, sector Salto de los Micos, en donde se encontraba una familia de cinco personas departiendo, en una actividad, al parecer de baño, y son sorprendidos por esta creciente súbita por lo cual de manera inmediata fueron arrastrados”, relató sobre lo ocurrido el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.

Ante la situación se activaron los organismos de rescate del municipio y de la vecina de Quebrada Negra, con la que lograron el rescate de una menor de edad y otras dos personas.

“(Pero) quedan dos personas desaparecidas. Ya en la tarde fueron encontradas sin vida: una era de sexo femenino y la otra masculina. Son remitidas a Medicina Legal por parte del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación)”, agregó Farfán.

También a través de sus redes sociales, el delegado de Bomberos reiteró la advertencia de que en esta época de lluvias las personas deben abstenerse de ir a este tipo de lugares, por el riesgo de crecientes y otros fenómenos naturales.

“Seguimos insistiendo a la comunidad en general evitar el ingreso a 𝗥𝗶́𝗼𝘀 𝘆 𝗤𝘂𝗲𝗯𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀. Debido a las fuertes precipitaciones que de manera constante se vienen presentando tenemos un riesgo elevado de fenómenos como crecientes súbitas o avenidas torrenciales (sic)”, trinó.

La otra emergencia fue el desbordamiento del río La Pilama y de la quebrada San Juana, en el municipio de Viotá, en el occidente de Cundinamarca, lo que provoco inundaciones en varios sectores.

“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas desde la madrugada de hoy en jurisdicción del municipio de #Viota #AEstaHora se presentan inundaciones de aproximadamente 10 barrios y 5 zonas veredales. Organismos de Socorro en atención de la emergencia (sic)”, señaló.

El gobernador del departamento, Nicolás García, informó que los habitantes serán trasladados de los lugares afectados y seguirán pendientes de la zona.

“Desde muy temprano estamos atendiendo la emergencia que se presentó en Viotá a causa de las lluvias y el desbordamiento de dos ríos. Trabajamos @RCUNDINAMARCA, cuerpos de socorro y Alcaldía Mpal reubicando familias y haciendo censo de damnificados. Continuamos monitoreando (sic)”, afirmó el mandatario departamental.

En este municipio murió una mujer de 35 años a mediados de enero de este año por una creciente súbita en el río Lindo. El cuerpo de Bomberos de Viotá y la Policía Nacional adelantaron el proceso de rescate, luego de que la víctima estuviera compartiendo junto a su familia en cercanías al cuerpo de agua, que pasa cerca a centros poblados del municipio de Viotá.

En la mañana del jueves, se registraron otras dos emergencia en la que los bomberos del departamento tuvieron que rescatar a dos vehículos que se volcaron uno en Caqueza, y otro en Venecia.

En el primero de estos accidentes resultaron involucradas tres personas, entre ellas un menor de edad, que eran los ocupantes de una camioneta, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial del municipio por uno de sus familiares.

El otro accidente fue el de un Renault 4 que se precipitó a una quebrada en Venecia. Por fortuna no resultaron personas lesionadas por este accidente, pese a lo aparatoso del siniestro.

Según informaron en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en Cundinamarca se tiene un pronóstico del clima con más lluvias para este viernes Santo, por lo que se recomienda mantener las precauciones a los ciudadanos que viajen en los días de receso.

Guardar