Volcán Nevado del Ruiz: Así ha sido el proceso desde la última erupción en 2012

La emisión de ceniza desde este edificio volcánico ha sido constante, situación que se ha combinado con los sismos registrados en los últimos días

Guardar
Así ha sido el proceso del Nevado del Ruiz. (AP Foto/Luisa García, Archivo)
Así ha sido el proceso del Nevado del Ruiz. (AP Foto/Luisa García, Archivo)

La noche del 30 de marzo del 2023 activó las alarmas de todo el país, esto, luego que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitiera la Alerta Naranja correspondiente al Volcán Nevado del Ruiz. Esta situación se da luego de un largo proceso, pues es importante tener en cuenta que desde hace más de 10 años el edificio volcánico está en proceso de erupción; sin embargo, no significa que vaya a convertirse en una catástrofe inminente, pues es algo que no se puede predecir.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha realizado un seguimiento exhaustivo al volcán, pues de esta manera se está informando minuto a minuto, a todo el país sobre la actividad del edificio volcánico, incluso, la comunidad también puede verificar la situación mediante las imágenes que se actualizan constantemente desde varios puntos cercanos al Nevado del Ruiz.

¿Qué está pasando con Volcán Nevado del Ruiz?

Las erupciones que ha generado el volcán desde hace casi 10 años han sido menores y no han tenido un impacto de gran afectación a la comunidad, pues estas se basan netamente en la expulsión de ceniza, no obstante, en las últimas semanas la alerta aumentó, pues dentro del volcán se han presentado fuertes sismos dentro del cráter, incluso, el 29 de marzo se tuvo registro de la mayor cantidad de sismos desde la tragedia de Armero en 1985.

Para el 5 de abril, también es importante resaltar que, se registró el sismo de mayor magnitud en la zona de influencia desde 1985, pues la magnitud del movimiento telúrico superó los tres grados.

Durante la última década, el volcán ha aumentado su nivel sísmico, situación que ha sido más fuerte desde la mencionada fecha. Ante esto, se decretó la Alerta Naranja, rango que contempla una eventual erupción en días o semanas, que en caso de darse, podría ser mayor a la registrada en 2012, no obstante, esto es imposible de predecir.

Sobre el tema, el Servicio Geológico Colombiano señaló:

“Científicamente, no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán Nevado del Ruiz. Aunque el nivel de actividad actual indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan. De hecho, esto ya ha pasado antes”.

Tiempos históricos a tener en cuenta sobre la erupción del Volcán Nevado del Ruiz

Remitiéndose al año 2012, el proceso de la erupción de aquel entonces tardó casi tres meses, tal como lo explica el SGC en donde resalta el periodo transcurrido entre marzo y junio, pues fue en este último en donde se pasó de Alerta Naranja a Alerta Roja, que es cuando avanza la evacuación de material desde el volcán, luego de esto, pasaron al menos otros tres meses hasta que retornó a Alerta Amarilla.

“El 31 de marzo de 2012, la actividad del volcán cambió a nivel naranja hasta el 3 de mayo, cuando regresó a amarillo. Luego, a raíz de dos erupciones, el 30 de junio de ese mismo año, su nivel de actividad paso a rojo (que indica que es inminente que el volcán haga erupción o que esta ya comenzó), y del 1 de julio al 5 de septiembre estuvo en nivel naranja, cuando volvió a nivel amarillo”, explicó el SGC.

¿Cómo es el plan de difusión en caso de una erupción?

En caso de que la actividad del volcán aumente y se genere una erupción de cualquier magnitud, el sistema de radios del SGC confirmará la información y entrará en comunicación con las autoridades, priorizando las entidades de los departamentos de Caldas y Tolima, de ahí en adelante, se ampliará a las zonas aledañas a los mismos para avanzar con el plan de acción.

“Inmediatamente, confirmamos la erupción, en cuestión de dos minutos informamos a los bomberos, a la Defensa Civil, a la Cruz Roja de los departamentos de Caldas y Tolima, y a los coordinadores de las Unidades de Gestión de Riesgo departamentales de Risaralda, Caldas y Tolima. Además, en caso de tener problemas de comunicación, tenemos un plan con radios para asegurar la inmediatez del aviso”, explicó el SGC.

Guardar