Vía Bogotá-Girardot: conozca cómo operará el corredor durante Semana Santa

Las autoridades continuarán el monitoreo en el sector de la Nariz del Diablo luego del derrumbe que se registró el pasado 19 de marzo

Guardar
Así operará la Vía Bogotá-Girardot durante la Semana Santa. Concesión Vía 40 Express
Así operará la Vía Bogotá-Girardot durante la Semana Santa. Concesión Vía 40 Express

Con el motivo del plan éxodo y retorno que se adelantará durante Semana Santa en la vía Bogotá-Girardot, la concesión del corredor, Vía 40 Express, anunció cómo funcionará la movilidad en dicho trayecto, con el fin de evitar congestiones vehiculares.

Según el consorcio, entre el 5 y 9 de abril se habilitarán, como mínimo, dos carriles en el sentido de mayor flujo vehicular en aquellos sectores de obra que por seguridad de los usuarios se permita. En el caso de las zonas donde por las condiciones técnicas de las obras solo esté habilitada una calzada en contraflujo, es decir, un carril por sentido, la Policía podrá llevar a cabo manejos de tráfico, especialmente, en ciertos tramos de los municipios de Granada, Silvania, Melgar, Nilo y Ricaurte.

En el caso puntual del sector Azafranal, en Silvania, en el momento se monitorea una falla geológica debido a un deslizamiento de tierra que se registró en la zona por cuenta de las lluvias. De acuerdo con Vía 40 Express, ha sido aproximadamente un tramo de 7 kilómetros el que ha resultado afectado.

“Las obras en este momento se encuentran suspendidas mientras se realizan los estudios de mitigación del riesgo. Los usuarios transitarán por la calzada habilitada en contraflujo (un carril por sentido); y en caso de presentarse un alto aforo vehicular, la Policía podrá implementar pasos alternados para dar prioridad al sentido de mayor tráfico”, explicó el concesionario de la vía.

Para las zonas urbanas de Melgar y el sector El Paso, en el municipio de Ricaurte, también se implementarán pasos alternados mientras que, en el sector de la Nariz del Diablo, en sentido Bogotá-Giradot, se mantendrá un carril habilitado.

Imagen de archivo del sector conocido como la Nariz del Diablo, en la vía Bogotá-Giradot
Imagen de archivo del sector conocido como la Nariz del Diablo, en la vía Bogotá-Giradot

Es de recordar que el pasado 19 de marzo el sector de la Nariz del Diablo tuvo que ser cerrado debido a la caída de material rocoso. Aunque el tramo volvió a ser habilitado en la mañana del lunes 20 de marzo, la concesión informó que su equipo de geotecnistas aún monitorea de manera permanente el talud.

“En caso de que se presenten condiciones climáticas adversas, por seguridad de los usuarios, se podrán realizar cierres de la calzada en este punto y el tráfico se manejará con pasos alternados por el túnel Sumapaz”, anotó Vía 40 Express.

Respecto al avance en las obras del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, el director Técnico de Vía 40 Express, Fabián Lacouture, aseguró que ya hay un avance del 25%, hecho que calificó como satisfactorio, de acuerdo con el cronograma pactado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que se tiene proyectado finalizar en el 2025.

Recomendaciones

Con el fin de garantizar el correcto tránsito vehicular por la vía Bogotá-Girardot, le concesión entregó algunas recomendaciones a los usuarios del corredor vial, entre las que se encuentra los números de emergencia que estarán habilitados en caso de que se reporte algún contratiempo. A continuación, el listado:

- Líneas de atención de emergencias 24/7: 018000 180305, 310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187.

- Twitter @Via40Express: para consultar el estado de la vía.

Ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la vía, la concesión informó que dispondrá de un mayor número de unidades para la atención de emergencias como: grúas, ambulancias, grúas-taller y kits de maquinaria amarilla, los cuales estarán distribuidos de manera estratégica a lo largo del corredor vial.

A renglón seguido, Vía 40 Express recordó a los usuarios que durante el plan retorno del domingo 9 de abril se unificará la medida de pico y placa regional y la del municipio de Soacha. De acuerdo con la concesión, el ingreso para las placas terminadas en número par será “entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, y las terminadas en impar entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche”.

Guardar