Una generación de fracasos: la selección Colombia sub-17 solo clasificó a seis de 19 mundiales

Con la eliminación en el Sudamericano de Ecuador sin ganar un solo partido, se abre un nuevo capítulo en la tormentosa de la historia de esta categoría

Guardar
Jhoan Hernández, defensor de Colombia
Jhoan Hernández, defensor de Colombia en la derrota 2-0 contra Chile en el Sudamericano sub-17. Twitter Conmebol

La selección Colombia sub-17 sumó un nuevo fracaso en esta categoría juvenil al quedar eliminado en la primera fase del Campeonato Sudamericano que se realiza en Ecuador, donde cayó 2-0 con Chile y fue su tercera derrota en cuatro partidos, de los cuales no ganó ninguno.

Este equipo dirigido por Juan Carlos Ramírez no consiguió ningún punto bueno para arrancar de la mejor manera el proceso juvenil que continuará con la sub-20 y después en el combinado mayor, pero por ahora parece que el futuro es muy incierto y lleno de dudas.

No es la primera vez que ocurre esta clase de fracasos en el seleccionado sub-17 al no avanzar al mundial de la categoría, que se ha realizado en 19 ocasiones pero la Tricolor solo ha participado en pocos certámenes y solo dos veces culminó en las primeras posiciones.

Solo seis mundiales

La FIFA realizará en 2023 la edición número 19 del mundial sub-17, con sede por definir, y en los anteriores torneos Colombia solamente accedió a seis de ellos, la primera participación fue en Escocia 1989 y sumó dos derrotas y un empate que fue el 1-1 contra Guinea.

En dos ocasiones la Tricolor fue verdadera protagonista del certamen internacional, la primera en Finlandia 2003 que dio inicio a una exitosa generación de futbolistas que alcanzaron las semifinales, misma instancia a la que llegó el equipo que disputó la competencia de Nigeria en 2009.

Desde ese año hasta 2023, Colombia solo ha clasificado a un mundial sub-17 y fue en la India en 2017, cuando llegaron a octavos de final y fueron eliminados por Alemania por goleada de 4-0, a partir de allí comenzaron los principales fracasos en un seleccionado que aporta pocos hombres buenos.

Tres buenos procesos

El proyecto de los seleccionados juveniles arranca en las categorías sub-17, cuando se reúne a un grupo de jugadores que inicia un camino que pasa por la sub-20, luego en equipos sub-23 para los Olímpicos y finalmente el combinado mayor para los certámenes grandes.

Solo en tres ocasiones la selección Colombia afianzó un proceso a largo plazo con una base de futbolistas que ganaron jerarquía para clasificar a los mundiales de las tres categorías, el primero ocurrió con el grupo que acabó tercero en el mundial sub-17 de 2003 y más adelante alcanzó los octavos de la Copa del Mundo sub-20 de 2005, que era dirigida por Eduardo Lara y tenía hombres como Fredy Guarín y Cristian Zapata, quienes disputaron los dos torneos y llevaron a la Tricolor al mundial de Brasil 2014.

Colombia alcanzó las semifinales del
Colombia alcanzó las semifinales del mundial sub-17 de Finlandia 2003. AFP

Luego llegó la generación que clasificó al certamen sub-17 de Nigeria 2009 y llegó a semifinales, después jugó el mundial sub-20 de Colombia 2011 y marcó parte de la nómina usada por José Pékerman en el seleccionado mayor con hombres como Stefan Medina, James Rodríguez, Santiago Arias, entre otros.

Finalmente, el último grupo de jugadores con buen proceso se dio entre 2017 y 2019, avanzando a las Copas sub-17 de la India y sub-20 de Polonia, y cuyas nóminas tuvieron a figuras actuales del fútbol colombiano como Kevin Mier, Johan Carbonero y Carlos Cuesta.

El único campeón sub-17

La selección Colombia solo tiene un título en su historia y ocurrió en el Sudamericano de 1993, cuando fueron locales y finalizaron el certamen sin una sola derrota, apenas cuatro goles en contra pero casi nadie de esa nómina figuró en años posteriores.

La selección Colombia sub-17 que
La selección Colombia sub-17 que ganó el Sudamericano de 1993 en Armenia. Foto Crónica del Quindío

Ese equipo era dirigido por Germán Basílico González, tuvo a hombres conocidos en el fútbol como Ricardo Ciciliano, Jorge Bolaños y León Darío Muñoz, pero el resto de futbolistas tuvieron carreras cortas, sin despegar totalmente en el profesionalismo y algunos se retiraron pocos años después por la falta de oportunidades.

Guardar