En tiempo récord los técnicos y operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) terminaron, en la madrugada del jueves 6 de abril, el empate de redes e instalación de válvulas en las obras de modernización de la línea Tibitoc–Casablanca, la principal tubería de la ciudad.
Las obras de ingeniería, que concluyen dos días antes de lo proyectado, permiten desmontar el esquema de cortes de agua programados durante la Semana Santa y por tal motivo se restablecerá durante este Jueves Santo la normalidad en el suministro del líquido en las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y en algunos sectores de Engativá, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, así como en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
La obra consistió en 53 km. de obra, una de las más grandes que está haciendo Bogotá y estas nuevas adecuaciones le van a dar tranquilidad a la ciudad por los próximos 100 años. En específico, en los trabajos que concluyeron al amanecer del jueves, se empataron una nueva línea de 60 pulgadas de diámetro a la actual tubería y la instalación de una pieza especial en forma de ‘T’ que incluye tres válvulas del mismo diámetro y que permitirán la funcionalidad y la operación del suministro de agua.
Esquema de recuperación del servicio
Dicho esto, mientras se completa todo el esquema de recuperación del servicio durante el jueves, la zona occidental de la localidad de Bosa, la zona suroriental de la localidad de Kennedy y la zona occidental de la localidad de Fontibón presentarán intermitencia en el suministro de agua.
Así mismo, la zona central de la localidad de Bosa y los municipios de Occidente (Funza, Mosquera y Madrid) presentarán condiciones de baja de presión. En este sentido, es importante mencionar que, durante el proceso de recuperación del servicio, se podrían presentar condiciones de coloración del agua, que en ningún momento afectan su potabilidad.
“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá mantendrá durante el día de hoy el servicio alterno de carrotanques que se puede solicitar en la Acualinea 116″, advirtió el Acueducto, como medida de precaución ante cualquier eventualidad.
Con la instalación del nuevo sistema de interconexión en la línea Tibitoc-Casablanca se avanza en la renovación de la tubería para beneficio de tres millones de ciudadanos del suroccidente de Bogotá y de municipios vecinos.
La alcaldesa felicitó la rapidez con la que se adelantó esta obra, e indicó que la ciudad se ganó dos días de suspensión de servicio, pues, a partir de las 10 de la mañana, ya se habrá reestablecido el servicio de agua.
“El Acueducto agradece la comprensión y apoyo de la ciudadanía durante las obras que permiten a la capital del país avanzar en su proyecto de modernización de la infraestructura de acueducto de la ciudad. De igual forma desde la EAAB se extiende también un agradecimiento especial a la Alcaldía Mayor, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno, Salud, Idiger, a las alcaldías de Funza, Madrid y Mosquera, alcaldías locales y demás instituciones del distrito que prestaron su colaboración para el éxito de este operativo”, concluyó el jueves 6 de abril alrededor de las 10 de la mañana la empresa prestadora de servicio.
Después del cierre:
✔ Abra el registro y los grifos. Deje correr el agua hasta que se aclare.
✔ Si sale de la ciudad, no olvide cerrar el registro de paso del agua de su vivienda para evitar fugas de agua.
✔ Al regresar deje aclarar el agua en caso de cambio de color.
De esta manera, se contribuiría a garantizar mayor confiabilidad en el suministro, así como la posibilidad de contar con una mayor capacidad de transporte para los consumos actuales y proyectados en el suroccidente de la ciudad.