Por daños ambientales, la Anla impuso millonaria multa a Hidroituango

EPM manifestó no estar de acuerdo con la medida por lo que informó que interpondrá los recursos pertinentes

Guardar
Foto de archivo. Trabajadores participan
Foto de archivo. Trabajadores participan en la construcción de la central hidroeléctrica Hidroituango en Ituango, Colombia. REUTERS/Luisa González

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio a conocer en la tarde del miércoles 5 de abril que impuso una multa por 1.408 millones millones de pesos a la Sociedad Hidroituango por su responsabilidad en afectaciones ambientales en las obras de la hidroeléctrica.

Entre los cargos formulados por los que la Anla impuso la millonaria multa a Hidroituango está el vertimiento de aguas residuales a un campo de infiltración en un predio conocido como “El Ciruelar” sin haber informado y, por ende, sin contar con el permiso de la autoridad ambiental.

Además, de acuerdo con lo reportado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), “(...) La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, mediante la Resolución No. 00594 del 24 de marzo de 2023, notificada el 03 de abril del mismo año, resolvió declarar a la Sociedad HIDROITUANGO S.A. E.S.P. responsable ambiental de los cargos formulados a través del artículo primero del Auto No. 00059 del 21 de enero de 2019, consistentes en la ocupación de cauce de la quebrada Tamara; la sustitución de los Puentes Nos. 12 “La Mona” y 14 “El Atraso” para construir en su lugar dos (2) Box Culverts”.

EPM manifestó no estar de acuerdo con la decisión interpuesta por la Anla, por lo que desde la empresa aseguraron que la Sociedad Hidroituango interpondrá los recursos pertinentes.

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una de las zonas de operación de Hisroituango. Gobernación de Antioquia
“En contra de la resolución en mención se interpondrá el recurso administrativo y las acciones judiciales que fueren necesarias”, subrayó Empresas Públicas de Medellín.

Exgobernador Luis Alfredo Ramos irá a juicio por presuntas irregularidades en Hidroituango

La millonaria multa imputada a Hidroituango por la Anla se dio a conocer a tan solo días de la Fiscalía informara que el exgobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, sería llamado a juicio por, al parecer, intervenir de manera indebida para que EPM se quedara con el contrato de construcción de Hidroituango.

En el escrito de acusación de 87 páginas, se señala que los hechos por los que Ramos es señalado habrían ocurrido entre 2008 y 2011, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento. En el texto se le atribuyen ocho irregularidades al exfuncionario, entre ellas haber nombrado a Álvaro de Jesús Vásquez como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), con el objetivo de lograr que EPM se quedara con el contrato de le hidroeléctrica.

Imagen de archivo del exgobernador
Imagen de archivo del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Colprensa - Diego Pineda

“El doctor Luis Alfredo Ramos Botero nombró al abogado Vásquez Osorio en el cargo de Gerente del IDEA, quien fue su agente en las Asambleas de Accionistas y Juntas Directivas de la Sociedad HIDROITUANGO SA ESP, de esa manera el Gobernador dirigió y coordinó !a política y negociación del proyecto Hidroituango pues Vásquez Osorio, agenté del Gobernador, debía ser el ejecutor de las políticas económicas y el negociador principal del Departamento en todo lo relacionado con Hidroituango, aprovechando la calidad de accionista principal”, se lee en un apartado del escrito de acusación.

La Fiscalía consideró que dichos movimientos habrían vulnerado el principio de buena fe contractual por lo que desde la entidad judicial decidieron llamar a juicio al exgobernador por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Por el momento se desconoce para cuando sería citada la audiencia en la que el Ramos sería llamado a juicio.

Cabe recordar que actualmente el exgobernador se encuentra recluido en el Batallón Juan del Corral, en Rionegro, Antioquia, pagando una condena de más de siete años interpuesta por la Corte Suprema de Justicia por nexos con el paramilitarismo.

Guardar