Pese a la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, el gobernador del Tolima también habría salido del país

Ricardo Orozco estaría en Europa para atender una situación familiar, pero lo habría hecho sin la autorización de la Asamblea Departamental y en plena coyuntura por una posible erupción

Guardar

Nuevo

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, estaría fuera del país, pese a la emergencia en el volcán Nevado del Ruiz. Foto: (Twitter gobernador Ricardo Orozco).
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, estaría fuera del país, pese a la emergencia en el volcán Nevado del Ruiz. Foto: (Twitter gobernador Ricardo Orozco).

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, habría salido del país, pese a que el departamento tiene varios municipios en riesgo de resultar afectados ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, por lo que en la zona de influencia del mismo se declaró la alerta ante un posible evento que se daría en cuestión de días o semanas, de acuerdo con el Ministerio de Minas y el Servicio Geológico Colombiano.

El supuesto viaje, lo había planeado el mandatario regional para atender una situación familiar en Europa, por lo que solicitó el permiso correspondiente con la Asamblea Departamental para poder viajar, no obstante, el presidente de esa corporación, Felipe Ferro, aseguró que Orozco no realizó ningún trámite de esa índole ante ellos, informaron en la emisora Caracol Radio.

Indicaron también que la última vez que se vio en público al funcionario fue el 31 de marzo cuando se llevó a cabo el Consejo Extraordinario Departamental del Gestión del Riesgo por la situación en el Nevado del Ruiz. Posteriormente el Orozco designó a la secretaría General, Martha Palacios, que ha estado al frente de la contingencia ante una posible erupción del volcán.

El diputado Carlos Reyes señaló en el medio radial que era inoportuna la salida del país del gobernador y más cuando, al parecer, no llevó a cabo el trámite correspondiente ante la Asamblea, como estípula la ley para los periodos ordinarios.

“Muy preocupado en primer lugar porque se va en un momento que la actividad volcánica está amenazando a los tolimenses, lo necesitamos aquí para que se tomen decisiones y hacer los movimientos presupuestales que se requieran para atender una posible emergencia”, afirmó.

Reyes advirtió que habría consecuencias jurídicas en contra del gobernador, si se confirma que se fue sin la autorización correspondiente de la Asamblea.

En una situación similar, también está el alcalde de Manizales (Caldas), Carlos Mario Marín, quien se encuentra en sus vacaciones fuera de Colombia y que el miércoles indicó que no ha podido retornar por el precio excesivo de los tiquetes de vuelta.

“Modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, tienen un costo altísimo”, argumentó en un comunicado de prensa.

En la misiva también sostuvo que su viaje lo tenía programado antes de que se decretara la alerta naranja por la situación en el volcán.

“No es de público conocimiento, pero quiero contárselos, había programado mi viaje antes de que se presentara la alerta, saliendo desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril (lo que legalmente puedo usar como cualquier empleado), pero saben ustedes de mi alto sentido de la responsabilidad, por esa razón estoy buscando retornar a la ciudad lo más pronto posible”, expresó.

También explicó que no se había tomado vacaciones en diciembre ni enero, y que fue el único funcionario de la alcaldía que no descansó en esos meses, que continúo trabajando, incluso, “hasta altas horas de la madrugada durante dos meses seguidos, incluyendo el 24 y 31 de diciembre, que usualmente son para la familia, nosotros los destinamos para compartir con los habitantes de la calle en una cena navideña”.

Mientras que en febrero y marzo, también tuvo mucho trabajo por lo que tampoco se tomó sus vacaciones antes. Advirtiendo que fue a petición del secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, que “alzó la voz y me pidió que por motivos de salud mental descansara, nos haría bien a todos”.

En seguida dice que su regreso al país se ha visto condicionado por los altos costos que acarrearía modificar los tiquetes que ya tenía comprados, y que como advirtió, tenían como fecha de regreso el 20 de abril.

Guardar

Nuevo