“Los violentos no van más”: dura sentencia de Alfonso Prada a Antonio García, jefe del ELN, tras amenazas a periodistas

El ministro y portavoz del Gobierno nacional se solidarizó con las víctimas y le dejó una vehemente advertencia al cabecilla guerrillero, que se quedó sin cuenta de Twitter tras lanzar las conminaciones

Guardar
Alfonso Prada, ministro del Interior,
Alfonso Prada, ministro del Interior, cuestionó con vehemencia al jefe guerrillero Antonio García: qué le dijo. Archivo.

A los innumerables mensajes de protesta a las amenazas que el máximo jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Antonio García”, les envió a las periodistas colombianas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila, se unió el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Al igual que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, su coequipero condenó que el jefe guerrillero, cuyo nombre real es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, diera a entender que atentaría contra las comunicadoras por criticar su disposición y la de sus subalternos en los acuerdos de paz que se adelantan actualmente entre esa estructura y el Gobierno.

“Vuelve y juega el señor García del ELN, abusivamente intimidando a María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila”, inició diciendo Prada, que también es portavoz oficial del Ejecutivo, en un trino de su cuenta oficial de Twitter.

Alfonso Prada regañó a Antonio
Alfonso Prada regañó a Antonio García tras amenazas a periodistas

A renglón seguido, el ministro se solidarizó con las víctimas y aseguró que desde el gobierno Petro dispondrán de todos los mecanismos para propender por la seguridad de las féminas. Además, le envió una advertencia al dirigente subversivo y usó una frase de la periodista Villamizar para advertirle a “Antonio García” que no debe repetir ese tipo de situaciones.

“Mi solidaridad con ellas y atento a lo que requieran en su seguridad. Los violentos no van más. Como diría Ma Alejandra llegó la hora de que se superaren”, aseveró el ministro del Interior.

La dura sentencia del funcionario oficialista se dio luego de que el cabecilla de la única guerrilla activa en la nación usara una canción de Darío Gómez, fallecido artista de música popular, para amenazar a las periodistas, que instantes previos se habían referido a la crisis en las negociaciones de paz tras el atentando del ELN en el que murieron nueve militares en Catatumbo, Norte de Santander.

“María Alejandra Villamizar dice que “nadie es eterno en el mundo”, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: “sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver””, aseveró el sujeto en el último trino de su perfil debido a que fue suspendida tras la amenaza.
Las periodistas fueron amenazadas, a
Las periodistas fueron amenazadas, a través de Twitter, por el comandante del ELN, Antonio García. Infobae.

Esas palabras despertaron una ola de rechazo en todo el país y causó que, desde líderes afines al Gobierno nacional, así como dirigentes opositores, condenaran las polémicas conminaciones del jefe del ELN. Por ejemplo, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, conocido como Fico, arremetió contra García y se solidarizó con las afectadas.

“Que cobarde es Antonio García del ELN. Amenaza públicamente a María Alejandra y a Vicky. Mi solidaridad con ellas y con todas las víctimas de estos criminales que siguen posando de amigos de la Paz. Son todo lo contrario, amigos de la guerra y enemigos de Colombia”, aseveró el también exalcalde de Medellín.

Así mismo, desde el Círculo de Periodistas de Bogotá emitieron un enérgico mensaje en el que, al igual que otros gremios y figuras de la política en Colombia, condenaron ese tipo de afirmaciones en pleno marco de la reactivación de diálogos con el ELN.

“La Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá rechaza energéticamente las amenazas que el jefe del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha lanzado contra las colegas Alejandra Villamizar y Vicky Dávila y las considera uno de los más graves atentados recientes contra la libertad de prensa que está garantizada en nuestra Constitución Nacional. Irresponsablemente se formulan estas amenazas solo porque no están de acuerdo con las ideas y los artículos de las destacadas periodistas y en lugar de rebatirlas en las mismas condiciones, con ideas, apelan a la amenaza de las armas con las cuales han sacrificado miles de vidas inocentes en los últimos 60 años”, se indicó en un comunicado emitido el miércoles, 5 de abril.
Guardar