Libreta Militar: El documento que le dificulta la vida a los hombres trans en Colombia

La organización Ayllu Familias Transmasculinas realiza jornadas de acompañamiento para quienes deban cumplir con este requisito

@fun_ayllu_fam_transmasculinas/Instagram

Ayllu Familias Transmasculinas es una organización social centrada en la atención de los hombres trans, buscan apoyar tanto los procesos de tránsito como todos los aspectos asociados a estos, acompañamiento a las familias, parejas y redes de apoyo.

Desde el 2020, la organización Ayllu acompaña los hombres trans bogotanos, con el fin de que puedan resolver su situación militar, bien sea a través de la objeción de conciencia, adquirir la libreta o conocer sobre este procedimiento.

Desde esta organización se señalan varias barreras asociadas a este documento, por una parte, se encuentran las barreras asociadas a la búsqueda de trabajo, según OutRight International el 95% de hombres trans en Bogotá no cuenta con contratos formales.

Esta misma situación lleva a que se enfrenten barreras para acceder al sistema educativo, los datos de la política pública LGBT de Bogotá demuestran que al 89% de los hombres trans se les ha vulnerado este derecho.

Otro de los temores, recurrentes, es que un agente de policía los detenga y solicite sus documentos de identidad, ya que en muchas ocasiones se presentan burlas hacia ellos, pueden ser objetos de violencia o ser acusados de portar documentos falsos. Esto vulnera su derecho a la libre movilidad.

Finalmente, la organización explica que muchas veces, ante los problemas antes descritos, muchos hombres trans prefieren no hacer el trámite de cambio de sexo en sus documentos de identidad, lo que termina siendo una barrera para el ejercicio de su ciudadanía plena.

“Los hombres trans en Colombia vivimos en un limbo: no estamos exonerados de prestar servicio militar, pero tampoco podríamos hacerlo porque correriamos peligro. Esto nos implica no poder obtener este documento, lo cual nos trae consecuencia a nuestro diario vivir”, aseguran desde Ayllu.

En el 2021, esta organización se articuló con la Red Distrital de Hombres Trans, así como con De justicia, publicando en el 2021 el libro “Hombres trans y libreta militar en Colombia”, documento en que se expone la necesidad de exonerar a los hombres trans del servicio militar obligatorio.

Estas necesidades les ha llevado a trabajar en conjunto con la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, El Ejército Nacional, la Dirección de Diversidad Sexual y la Subdirección para asuntos LGBT, con el fin de brindar asesoramientos a quienes así lo soliciten.

En entrevista para el portal Colombia Visible, el líder de la organización, Jonathan Espinoza, explicó que la Ayllu cuenta con varios proyectos en desarrollo, no obstante, una de las mayores dificultades para lograrlos es la priorización de recursos hacia las mujeres trans.

“Tenemos varios proyectos de incidencia política y social alrededor de los derechos trans y estamos trabajando fuertemente en eso, tenemos una línea pedagógica con una plataforma de escuela trans para desarrollar capacidades”, afirmó para el medio antes citado.

Espinoza resaltó que es importante ampliar las capacidades en los hombres trans, pues en muchos casos cuentan con altos índices de deserción escolar, desde muy pequeños. También, buscan abordar temas como la salud mental y las transformaciones culturales desde la Batucada Trans.

“Aprendemos a crear las hojas de vida, cómo hacer un derecho petición, cómo hacer una tutela, qué son las políticas públicas, para que sean personas calificadas. Además, trabajamos con temas legales como violaciones o barreras de acceso de personas trans”, respondió.

Actualmente, la organización hace parte de espacios de segundo nivel como la Unión Latinoamericana de Hombres Trans o la Mesa Nacional de Masculinidades por la Igualdad de Género, conscientes de que este tipo de alianzas fortalecen su capacidad de actuación en el país.

“Hacemos parte de la coordinación general y estamos encargados de Colombia, a nivel nacional manejamos la Mesa Nacional de Masculinidades por la Igualdad de Género con el fin de construir comunidades menos violentas y más seguras”, dijo para Colombia Visible.