La Semana Santa en la tierra del café y el aguardiente suele ser una de las fechas en que las familias colombianas más descansan, viajan y se reúnen con sus seres queridos para celebrar la pasión de Jesucristo, el referente del cristianismo y catolicismo en el mundo. ¿Los políticos hacen lo mismo? Infobae consultó con algunos dirigentes, de todas las orillas políticas, que dieron a conocer que en estas festividades se alejarán, por unos días, de gobernar, legislar y hacer oposición.
Sin embargo, tal parece que los únicos que no descansará son el jefe de Estado, Gustavo Petro, quien durante los días santos cumplirá agenda de Gobierno, al igual que su mano derecha, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, que estará “cómo resultado de las mesas de diálogo social en el Norte del Cauca y en articulación con el Ministerio de Comercio en el lanzamiento de un festival que busca promover la oferta turística, gastronómica, artesanal y cultural de la región”, informaron desde la Vicepresidencia.
Congresistas
No obstante, algunos de los aliados de los dirigentes de la nación, sí sacarán tiempo para compartir con sus familias, degustar algunos platillos autóctonos de sus regiones y, según nos dijeron, estudiar algunas de las reformas que presentó el Gobierno y que se discutirán después de la llamada semana mayor.
“Para mí la Semana Santa es de reflexión y lectura. Le dedico tiempo a mi familia. Me gusta cocinarles, atenderlos y hacerles pescado seco, que es un infaltable para mi abuelita. También la sopa de novio, un plato típico de Sucre, Santander. También vamos a misa con ella. Ahora mismo me estoy leyendo la reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional”, le dijo a este portal la congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde.
En el caso del senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, aseguró a Infobae que, como orgulloso y ferviente católico, no se pierde “la misa de domingo de Ramos ni de Resurrección”. Además, asegura que dignifica su liturgia asistiendo a los eventos religiosos que son comunes por estas fechas en el país.
“Trato el sábado o el viernes pasar a alguna Iglesia a hacer reconocimiento como católico y agradeciendo a Dios por las personas que queremos. También aprovecho para leer, ponerme al día en temas del Congreso, temas personales de lectura”, aseguró el congresista opositor.
Candidatos a la alcaldía de Bogotá
A tan solo meses de que los capitalinos salgan a las urnas a elegir al sucesor de Claudia López en el Palacio Liévano, varios de los desde ya contrincantes nos aseguraron que no solo compartirán con su familia, enviarán correos y tendrán “comilonas”, sino que estarán adelantando labores de campaña. O, por lo menos, así lo manifestó Juan Daniel Oviedo, que fue de los primeros en anunciar sus deseos electorales.
“En esta carrera por Bogotá estamos recogiendo firmas para aprovechar también hacer presencia en sitios icónicos del ritual religioso como es el Santuario del 20 de Julio el jueves por la tarde y a Monserrate el viernes. Ahora la tradición es que mi mamá prepara un pernil con costillas de cerdo. Es una comilona muy rica. Esa es la principal celebración que tengo en Semana Santa en mi época adulta. Esperemos que las cosas se den para que mi mamá me prepare cordero y pueda comer muy rico”, aseveró el exdirector del Dane a este medio.
Sin embargo, no todos los que buscan ocupar el conocido segundo cargo de elección popular más importante en Colombia aprovecharán estas fechas para labores políticas. El exministro de Defensa Diego Molano aseguró que se reunirá con su familia y no perderá oportunidad para recorrer la ciudad que busca gobernar del 2024 al 2028.
“Disfrutamos la Semana Santa visitando los siete monumentos y disfrutamos de la ciudad y los parques con las actividades que realiza el Distrito en el centro de Bogotá”, mencionó.
Los concejales
Aunque la mandataria de la capital, Claudia López, a quien le quedan ocho meses en el cargo, también estará adelantando labores al frente de Bogotá por estas fechas, y no fue posible conocer su itinerario familiar para la Semana Santa, algunos de los cabildantes que le hacen auditoría a su gestión no pierden oportunidad para, de alguna forma, hacerle oposición.
“Recorremos la ciudad repartiendo afiches que dicen “en esta casa rechazamos el TransMilenio por la Séptima” para resistir a ese exabrupto que va a afectar esa vía”, le dijo a Infobae el concejal Diego Cancino, copartidario de la alcaldesa mayor en la Alianza Verde. Sin embargo, también comparte con sus progenitores, residentes en Tabio, Cundinamarca, y lee libros relacionados con la matemática.
En el caso de la concejal Lucía Bastidas, que también milita en la colectividad del girasol, aseguró que también es una de las colombianas más devotas y por eso sigue las enseñanzas católicas de su abuela materna y no se pierde las misas, procesiones y demás eventos litúrgicos de esta temporada.
”Revivimos toda la pasión de Jesucristo. Es importante conectarnos con todas las enseñanzas que tenemos. Es un momento de reflexión para los católicos y es lo que hacemos”, dijo.
Los excandidatos a la Presidencia
Tras dar pausa a sus intereses electorales, luego de que no lograron clasificar en las pasadas elecciones que dieron por ganador a Gustavo Petro, algunos de los viejos contrincantes del hoy primer mandatario se dedican a la labor política, pero también a recorrer ciudades que gobernaron en años anteriores, como el dos veces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
“Nos gusta pasear porque Bogotá por estos días tiene un clima maravilloso. Nos gusta ir a parques nacionales como Mesetas, al río Guejar, a Gorgona, a Tuparro, Puerto Carreño y también a los alrededores de Bogotá a caminar a Chingaza en la época que no llueve mucho. Montar algo de bicicleta, disfrutar de la naturaleza con familia y en tranquilidad”, aseguró el exprecandidato presidencial de la desaparecida coalición Equipo por Colombia.
En el caso del exprecandidato presidencial Juan Manuel Galán, que hoy dirige el partido independiente Nuevo Liberalismo, que enarbola las banderas de su fallecido padre Luis Garlos Galán, le contó a este portal que se tomará un receso de su labor política y compartirá con su madre, Gloria Pachón, y sus retoños.
“Nos reunimos en familia porque la actividad política significa muchas ausencias y mucho tiempo que no se logra compartir con la familia. Poder compartir una comida con la familia, reflexionar, dialogar es valioso e importante. Además, tomo unos días de descanso. Pasaré la Semana Santa con mis hijos y mi mamá”, aseveró el mayor de los hijos del excandidato presidencial inmolado.
Se espera que, tras finalizar esta esperada época del año, retorne el turbulento escenario político en Colombia que, cada semana, trae nuevas sorpresas.