El 6 de abril, en una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se incautaron 6.7 kg de oro, que intentaban salir del país en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. De acuerdo con estimaciones de las autoridades, el material incautado está avaluado en dos mil millones de pesos. En el operativo fue capturado un hombre.
Gracias a información de inteligencia suministrada por la Armada de Colombia y a la coordinación realizada con la Fuerza Aérea Colombiana, efectivos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional capturaron a un individuo en el Puente Aéreo de El Dorado, que venía desde Inírida (Guainía) con el mineral. El sujeto, ante el requirimiento de las autoridades, no presentó ningún tipo de documentación que avalara la legalidad de su procedencia. El material incautado y el sujeto capturado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
El oro, luego de los peritajes y labores investigativas, se logró determinar que había sido extraído de forma ilegal en el departamento de Guainía y que pertenecía al Frente Acacio Medina de las disidencias de las Farc y que iba a ser comercializado de forma ilegal. Las autoridades estiman que con esta incautación se afecta en, aproximadamente, dos mil millones de pesos a las finanzas ilegales de las disidencias de las Farc, a los que señala de ser los principales responsables de la afectación causada al medio ambiente por la minería ilegal y de causar miedo y zozobra en las comunidades étnicas que habitan en esa región del país.
Con 900 millones de pesos en oro ilegal, capturaron en El Dorado a un hombre que pretendía viajar a Turquía
El 17 de marzo, también en el aeropuerto El Dorado, fue capturado un hombre de 34 años de edad, más conocido como El Transportador, que pretendía salir del país con 3.000 gramos de oro que tendrían como destino Turquía. La captura fue posible al seguimiento que, por meses, le hizo al capturado la dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional. El Transportador, según información de las autoridades, haría parte de una red de minería ilegal.
El hombre habría logrado camuflar el oro en las varillas de una maleta de mano, lo que, según indicaron las autoridades, dificulta su identificación, pues cuando el oro se funde al tamaño de este tipo de varillas, es difícil verlo en los controles aeroportuarios e incluso en los rayos X.
Las autoridades también lograron determinar que el hombre había hecho cerca de 24 viajes al exterior en los últimos dos años, entre sus destinos estaban Estados Unidos y España.
Incautado cargamento de contrabando avaluado en 12 mil millones de pesos
En otra noticia del 6 de abril, las autoridades informaron que, en desarrollo de una operación conjunta e interinstitucional entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se logró, en aguas del Caribe, la incautación de 1′670.000 cajetillas de cigarrillos distribuidas en 3.314 cajas de cigarrillos de diferentes marcas.
La operación desarrollada por unidades de superficie, aéreas, fuerzas especiales y guardacostas de la Armada de Colombia, junto a aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, guiados con información suministrada por las autoridades aduaneras e inteligencia naval, permitió la interdicción de la motonave “Carmencita V” a 7,6 millas náuticas de Puerto Estrella, en el departamento de La Guajira, hallando en su interior diversas pacas que contenían los cigarrillos de contrabando, sin que la tripulación contará con el manifiesto y documentación exigida para su transporte y comercialización.
La embarcación, junto a la mercancía y la tripulación, fue llevada escoltada por unidades de la Armada de Colombia a Santa Marta, en donde en compañía de funcionarios de la Dirección de Aduanas Nacionales y efectivos de Policía Fiscal y Aduanera, se efectuaron los procedimientos de verificación del material transportado de manera ilegal, identificando 3.314 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, cada una con 50 pacas de cigarrillos, con un avalúo aduanero provisional de $5.800′000.000, así mismo, el avalúo comercial aproximado es de $12.000′000.000, incluyendo la embarcación sobre la cual también se hizo extensiva la causal de aprehensión.