ICA compartió medidas excepcionales para la movilización de animales en zona de riesgo del Nevado del Ruiz

Las directrices que compartió la entidad aplicarán en el marco de las medidas de gestión del riesgo de desastres que se llevarán a cabo en el caso de una eventual evacuación en la zona de influencia del volcán

Guardar
desde el ICA se prepararon
desde el ICA se prepararon unas medidas excepcionales con el fin de “preservar la vida de los animales y la sostenibilidad de la producción agropecuaria en la región afectada por la manifestación de riesgo del evento natural ocasionado por el volcán Nevado del Ruiz”. Crédito: Camilo Pinaud / Unsplash

La actividad en el volcán Nevado del Ruiz sigue preocupando a los organismos de emergencia, pues el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que el miércoles cinco de abril de 2023 los sistemas de medición registraron 7.100 eventos localizados en el sector suroccidental del edificio volcánico. Por eso, ante la posibilidad de una emergencia por una posible erupción del volcán el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) compartió unas medidas excepcionales para la movilización de animales de producción y trabajo que se encuentran en la zona de riesgo del Nevado.

Luego de que la noche del 30 de marzo el Servicio Geológico confirmara el cambio de alerta a naranja del volcán Nevado del Ruiz, se han generado varias alertas para la preparación y la gestión de riesgos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastre (Ungrd).

Por eso, desde el ICA se prepararon unas medidas excepcionales con el fin de “preservar la vida de los animales y la sostenibilidad de la producción agropecuaria en la región afectada por la manifestación de riesgo del evento natural ocasionado por el volcán Nevado del Ruiz”.

De acuerdo con el ICA, las directrices que compartió la entidad aplicarán como parte de las medidas de gestión del riesgo de desastres que se llevarán a cabo en el caso de una eventual evacuación en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

Entre medidas de carácter excepcional que tomó el ICA se encuentran que, desde la entidad, se dará atención urgente y prioritaria a la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) para los campesinos, productores y comercializadores que por la evacuación preventiva se vean forzados a movilizarse con sus animales desde los predios productores a predios de destino o albergues temporales.

Con el fin de mantener el control sobre la movilización de los animales, desde el ICA se verificará de manera inmediata con los comités de atención de urgencias las veredas y municipios elevados a evacuación preventiva.

También, si el estado de alerta cambia a nivel rojo, los campesinos, productores y comercializadores podrán movilizar los animales sin la necesidad de tener la Guía Sanitaria de Movilización Interna.

“Una vez los animales se encuentren en el destino, el productor deberá, dentro de los ocho días siguientes a la movilización, acercarse a la oficina local del ICA o convenio con alcaldía de la jurisdicción más cercana del destino de movilización de los animales, informando el predio de origen, el cual debe estar ubicado en zona de evacuación preventiva, evacuación de emergencia o zona de desastre, así mismo, informar el predio de destino de los animales”.

El ICA confirmó que, si se llegan a presentar estas condiciones, la entidad no iniciará procesos administrativos sancionatorios, por infracción a las normas sanitarias regulares de movilización.

Otra de las medidas que tomó la entidad es la autorización al levantamiento provisional de bloqueos a la movilización de predios de origen que se encuentren ubicados en zonas donde se vaya a llevar a cabo la evacuación preventiva o de emergencia, según el nivel de alerta.

También, los predios de origen ubicados en zonas de evacuación que hayan sido declarados libres de brucelosis y/o tuberculosis no van a requerir la presentación de pruebas diagnósticas para la expedición y autorización de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI).

“La condición de hato libre de brucelosis y/o tuberculosis se mantendrá al retorno de los animales al predio de origen certificado en esta condición siempre y cuando sean los mismos animales del predio. A su retorno, una vez superada la emergencia, el ICA podrá realizar muestreos oficiales de los animales que retornaron para verificar su condición sanitaria respecto a estas enfermedades”.

Por otro lado, si el predio de origen ha sido considerado para saneamiento por brucelosis o tuberculosis, el ICA realizará visitas al predio de destino para establecer las acciones necesarias que permitan continuar con el saneamiento por nexo epidemiológico.

Por último, en caso de que el predio de destino no cuente con el Registro Sanitario de Predio Pecuario, se le será asignado uno por parte del ICA el cual, será transitorio mientras se supera la situación de emergencia.

Guardar