A través de su cuenta de Twitter, el médico y excandidato vicepresidencial de Federico (Fico) Gutiérrez, Rodrigo Lara Sánchez, denunció que los dos escoltas asignados a su esquema de protección por la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron retenidos por un grupo subversivo cerca al municipio La Plata, en el departamento de Huila (sur de Colombia).
“Fueron desviados y retenidos cerca a la Plata Huila a demás del vehículo asignado a mi seguridad otros vehículos y personas según me informan. Afortunadamente las dos personas asignadas fueron dejados libres y están ilesos”, señaló Lara Sánchez en un hilo en Twitter compuesto por dos trinos.
El excandidato señaló que los sujetos que retuvieron a los dos escoltas les hurtaron el vehículo asignado por la Unidad Nacional de Protección, al igual que el armamento que portaban los funcionarios.
“Han sido retenidos de manera temporal por un grupo armado en la vía de Popayán a la Plata en el Huila en una ‘pesca (milagrosa)’ las dos personas asignadas a mi seguridad por @UNPColombia, el vehículo asignado y el armamento asignado fue hurtado”, escribió Rodrigo Lara Sánchez.
En un tercer trino independiente, Rodrigo Lara Sánchez señaló que los sujetos responsables de la retención de los dos escoltas serían de las disidencias de las Farc y mostró un folleto.
“Estos son los actores de la alteración de la seguridad en el occidente del Huila. Retenes ilegales , extorsión, amenazas a la población. Esta es la tarjeta que entregaron luego de llevarse el vehículo y armamento asignado . ¿Cuál es la respuesta a la población?”, señaló en el trino Lara.
Sobre este hecho se pronunció el expresidente del Senado, Ernesto Macías, quien señaló que esto era una clara muestra del deterioro de la seguridad de Colombia.
“El secuestro de los hombres de protección del excandidato a la vicepresidencia Rodrigo Lara Sánchez, es otro hecho lamentable del deterioro de la seguridad en en el país, y el resultado del empoderamiento a los delincuentes de todos los pelambres. No hay autoridad”, aseguró el exsenador del partido Centro Democrático.
Liberan a cuatro venezolanos secuestrados por las disidencias de las Farc
Cuatro jóvenes venezolanos que desde hace dos semanas estaban en poder de las disidencias de las Farc en Arauca, departamento colombiano fronterizo con Venezuela, fueron liberados el miércoles 29 de marzo, según informó la Defensoría del Pueblo.
Los jóvenes fueron entregados por guerrilleros de las disidencias a una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Arauca. De acuerdo con lo expuesto por las instituciones, “los jóvenes venezolanos estaban en poder del Décimo Frente Martín Villa del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc desde el pasado 13 de marzo”.
Así las cosas, los jóvenes fueron entregados por ese grupo armado ilegal en una de las zonas rurales del departamento de Arauca y recibidos por el defensor delegado para Prevención de la Conflictividad, la defensora Regional Arauca y el obispo de la Diócesis de Arauca.
Según la Defensoría del Pueblo, los jóvenes se encuentran “en buenas condiciones de salud y han sido trasladados a un lugar seguro para que pudieran reencontrarse con sus familias”, detalló la entidad del Ministerio Público en un comunicado.
Los jóvenes venezolanos estaban en poder del Décimo Frente Martín Villa del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc desde el pasado 13 de marzo
La Defensoría del Pueblo llamó una vez más la atención de los grupos armados ilegales para que se sumen con gestos que permitan la real consolidación de la paz en Colombia. De igual manera, dejó claro que mantiene disponibles sus canales humanitarios para contribuir a la liberación de las personas que puedan encontrarse en poder de grupos armados ilegales.
Finalmente, la entidad instó a los ilegales a dejar por fuera del conflicto armado interno a la población civil y a que cumplan con lo establecido en las normas del derecho internacional humanitario.