Luego de que los habitantes del corregimiento El Valle, en Bahía Solano (Chocó) se tomaran el Parque Nacional Natural Utría en protesta ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ministra de Ambiente, Susana Muhamad, rechazó los posibles daños ambientales producto de la toma del parque y anunció que una delegación del Gobierno nacional irá a la zona para dialogar con las comunidades.
“Estamos trabajando desde hace una semana para llegar a una solución. Hay que decir que hay reivindicaciones válidas, pero no hay ninguna justificación para que una presión hacia el Gobierno tenga que ver con la destrucción de la naturaleza. Eso es inaceptable y tiene consecuencias”, señaló la ministra Muhamad.
También anunció la llegada de una comisión al territorio para entablar un diálogo con las comunidades que permita lograr una salida a la toma de los manifestantes. E insistió en advertir a las comunidades que “todo daño que se haya ocasionado al Parque Nacional Utría y al ecosistema, se puede constituir en delito ambiental y será denunciado por las autoridades ambientales”.
Desde el Ministerio de Ambiente señalaron que desde que comenzó la protesta se han realizado varios consejos de seguridad en los que han participado de manera activa las autoridades ambientales y se han interpuesto denuncias ante la fiscalía por atropellos cometidos en el marco de esta manifestación.
Sin embargo, Martín Mosquera, vocero de la comunidad que está protestando, dijo, según lo citan en El Tiempo: “Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta del Estado, seguimos en el abandono que toda la vida nos han tenido. No demuestran interés por esta comunidad, entonces nosotros seguiremos en la lucha, seguimos en esta batalla”.
¿Por qué la protesta?
La protesta de la comunidad de tres corregimientos de Bahía Solano tiene que ver con unos acuerdos a los que habían llegado con la Ungrd en 2022, estos tienen que ver la intervención urgente del río Valle que ha causado la pérdida de casi 100 viviendas en la zona. El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera Gutiérrez advirtió que: “Pasó el tiempo y la Unidad de Gestión del Riesgo no cumplió y esta comunidad tomó en esta oportunidad el Parque Nacional Natural Utría. Ellos ahí vienen protestando hace casi 10 días”.
El alcalde, según información de El Tiempo, aseguró que los manifestantes expulsaron del parque a los funcionarios administrativos, han sacrificado animales endémicos y talado varios árboles.
“Cuando llueve en nuestro territorio las aguas del Río Valle salen de su curso. A la fecha se ha llevado más de 100 familias, afectando más de 300 personas humildes”, aseguró otro de los ciudadanos que protesta
Parques Nacionales y organizaciones defensoras del ambiente rechazaron toma violenta del parque
Desde Parques Nacionales no solo notaron, en un comunicado, el riesgo en el que los manifestantes han puesto a la fauna y animales en vía de extinción, que están siendo cazados por estas personas, sino que también rechazan que se ejerza haya tomado violetamente las instalaciones del parque, y los tratos violentos a los que sometieron a los cuidadores y guardaparques, que fueron obligados a salir del área protegida.
“Instamos a las autoridades competentes a dialogar y tomar acciones que permitan superar esta situación y continuar con nuestra labor de proteger la vida de los ecosistemas y de las comunidades que tienen una directa relación con el Parque Nacional Natural Utría”
También, desde la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos —que reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil: la Fundación Santo Domingo, la Fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS Colombia, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes— rechazaron la toma violenta del parque nacional Utría y advierten que una posible afectación a la diversidad en el Parque Nacional Natural Utría. También exhortaron a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los funcionarios y la diversidad ecosistémica del parque, así como a buscar una solución dialogada.
“Respetamos la protesta social, que es un derecho fundamental. Sin embargo, alertamos por la posible afectación de la diversidad que el Parque Nacional Natural Utría resguarda en sus 64.525 hectáreas de territorio, en el Pacífico colombiano”.