En nuevo operativo, el Inpec incautó elementos prohibidos en la cárcel de la Picota

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario encontró celulares, módems, cargadores, smartwatch y botellas de licor

Guardar
En nuevo operativo, el Inpec
En nuevo operativo, el Inpec incautó elementos prohibidos en la cárcel de la Picota.

Se presentaron los resultados de los operativos sorpresa en la cárcel La Picota, en Bogotá, por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). En los que se lograron el decomiso de elementos prohibidos en el interior de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron).

La entidad indicó por medio de un comunicado que, “es así como en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, en los últimos tres meses se ha logrado –tras la implementación de operativos sorpresa– la incautación de botellas de licor –en el ERE Sur– y alimentos perecederos no admitidos al interior del penal”.

Las autoridades hallaron un total de 53 celulares, 14 módems, 32 cargadores, un smartwatch, un proyector y 49 botellas de licor, que estaban reenvasando en botellas de agua de 500 ml.

Por esta razón, el Inpec dispuso de rotación constante de personal, prueba de polígrafo, implementación de nuevas cámaras, y control en la requisa de ingreso y salida de visitantes, proveedores y servidores penitenciarios.

Vale mencionar que, a finales de marzo después de un operativo, el Inpec incautó varias botellas de licor, latas de cerveza y celulares que pretendían ingresar al Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota de Bogotá.

En nuevo operativo, el Inpec
En nuevo operativo, el Inpec incautó elementos prohibidos en la cárcel de la Picota. Inpec

Tras recibir información relacionada con la presencia de elementos irregulares en el pabellón ERE Sur del penal. De acuerdo con el comunicado que emitió el Instituto, fueron cerca 83,7 litros intentaron ser introducidos al centro carcelario camuflados al interior de una caneca metálica azul de 55 galones, las que se identificaron como “refrigerante para autos”.

“Durante la visita del director General el día viernes al penal y luego de recibir información de primera mano sobre el ingreso de dichos elementos al pabellón de funcionarios públicos del establecimiento, se ordenó de manera inmediata un operativo, logrando incautar nuevos elementos prohibidos, destacando una gran cantidad de botellas de licor”, señaló el Inpec.

Según el Instituto, los privados de la libertad han estado en búsqueda de nuevas modalidades, como esta, para evitar los controles de la guardia penitenciaria. Pues se han implementado nuevas medidas para combatir la corrupción dentro de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, expresó que, “los métodos ilícitos que implementan para el ingreso de elementos de prohibida tenencia no son los mismos, por tal motivo nos preparamos y fortalecemos continuamente la labor para seguir haciéndole frente a las acciones que degradan nuestra misionalidad”, indicó el coronel Gutiérrez.

Estos fueron los elementos incautados por parte del Inpec: 40 botellas de whisky de 750 mililitros, 30 botellas de whisky de un litro, 47 cervezas en lata de 269 mililitros, 10 botellas de tequila de 700 mililitros, 3 botellas whisky de 700 mililitros y finalmente, 2 botellas de vodka de un litro.

Negro Ober: el cuaderno de visitas será la clave para descubrir quién dejó ingresar los celulares a la celda

El escándalo que se desencadenó tras la exposición de los videos del Negro Ober amenazando a fiscales, uniformados y comerciantes tras la captura de su esposa aún no termina. Tras el traslado del criminal a la cárcel de máxima seguridad en La Dorada, la Procuraduría continúa investigando los presuntos beneficios que tenía el líder de los Rastrojos Costeños en la prisión de Girón.

Luego de la filtración de los videos del criminal, su celda fue allanada por orden del director del Inpec. Allí le fueron encontrados varios elementos prohibidos, incluyendo joyas, teléfonos celulares y hasta sustancias alucinógenas, por lo que más de 10 trabajadores de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón se encuentran siendo investigados. El primer anuncio fue la destitución de Jorge Alberto Contreras, director de esta prisión.

“Tomamos la decisión de remover del cargo al director del establecimiento de Girón, toda vez que los funcionarios públicos estamos obligados a responder por acción y por omisión. De esta manera estamos demostrando la lucha contra la corrupción y todo el Instituto Penitenciario que esto no se puede presentar de ninguna manera”, fueron las palabras del director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.

Guardar