Amenazan al juez colombiano y a su familia por caso contra Donald Trump

Las amenazas, que ya están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses, provendrían, según las primeras indagaciones, fuera del estado de Nueva York

Guardar

El juez colombiano Juan Mechán, al que fue asignado el caso del expresidente estadounidense Donald Trump, denunció que tanto él como su familia han recibido más de una decena de amenazas a través de llamadas y correos electrónicos. La mayoría de estas amenazas se intensificaron luego de que el juez Merchán le leyera a Trump los 34 cargos que presentó la fiscalía de Manhattan.

Las amenazas, que ya están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses, provendrían, según las primeras indagaciones, fuera del estado de Nueva York. Por su parte, el fiscal Alvin Bragg, que ha dirigido la investigación contra el expresidente, también denunció que ha seguido recibiendo amenazas, por lo que la policía ha aumentado la seguridad a tanto al juez como al fiscal.

El mismo Trump, horas antes de presentarse en el tribunal de Nueva York, publicó un mensaje, en su red social Truth, en el que acusaba al juez Merchán de odiarlo. También publicó una foto, que eliminaría después, en la que se le veía a él, a Trump, sosteniendo un bate de béisbol al lado de una foto del fiscal Bragg.

Esto provocó que, durante la audiencia, el juez Merchán le advirtiera que cesara con este tipo de acciones, pues podrían derivar en actos agresivos. También le solicitó, según trascendió, que no haga comentarios ni participe en conductas que tengan “el potencial de incitar a la violencia, crear disturbios civiles o poner en peligro la seguridad o el bienestar de cualquier individuo”.

Trump, desde su casa en Mar-a-Lago, insistió en sus ataques en que es inocente. También señaló a la hija del juez Merchán, Loren, que preside Authentic Campaigns, una agencia que ha trabajado con políticos demócratas como Joe Biden, Kamala Harris, entre otros.

“Tengo un juez que odia a Trump con una esposa y una familia que odian a Trump, cuya hija trabajó para (la vicepresidente) Kamala Harris, y ahora recibe dinero de la campaña Biden-Harris”, dijo.

¿Cuál es el origen de la inquina de Trump con el juez Merchán y el fiscal Bragg?

El ensañamiento de Trump con el juez se debe, por otro lado, a que este magistrado colombiano que migró a Nueva York a sus seis años, ya había presidido el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump. También, supervisó un caso contra su ex asesor Steve Bannon y condenó a prisión a Allen Weisselberg, uno de los escuderos más fieles del empresario.

En esa ocasión, el juez Merchán solicitó documentos a los fiscales del caso para determinar si dicho delito tuvo lugar o no. Tras una serie de citaciones, en las cuales la organización de Donald Trump hizo caso omiso para entregar los documentos solicitados, el juez Merchán determinó que se desobedeció intencionalmente la orden judicial y le impuso un fallo por desacato.

Fue así que el magistrado declaró culpable a la organización Trump por fraude fiscal, siendo la primera vez que el magnate y sus empresas son condenados por estos cargos.

En cuanto al fiscal Bragg, Trump lo señalado de haber sido “elegido personalmente y financiado por George Soros” y lo definió como “una vergüenza”:

“En lugar de detener la ola de crímenes sin precedentes que se apodera de la ciudad de Nueva York, está haciendo el trabajo sucio de Joe Biden, ignorando los asesinatos, robos y agresiones en los que debería concentrarse”, sostuvo.

¿Quién es el juez Juan Manuel Merchán?

Juan Manuel Merchán es un abogado colombiano de 60 años de edad que se radicó en Estados Unidos cuando tenía seis años por motivos de trabajo de sus padres. Merchán, que funge como juez distrital de Manhattan, asumió la magistratura en 2009. Además, preside casos de alto perfil en el distrito desde 2012.

Su padre, que en Colombia se desempeñaba como militar y había hecho parte de los servicios de inteligencia, se dedicó a lavar platos en Manhattan, mientras que su madre trabajó en fábricas de cremalleras y juguetes. Merchán trabajó cargando alimentos, lavando platos en restaurantes y repartiendo carne. Luego, fue gerente nocturno de un hotel. En 1990, se graduó de negocios en el Baruch College, y posteriormente se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Hofstra, en 1994.

El juez Merchán acumula 28 años de experiencia en los estrados judiciales, de los cuales 13 los ha desempeñado en la Corte Suprema del Condado de Nueva York. En los medios de comunicación estadounidenses ha trascendido que el motivo de su elección fue su buen olfato para encontrar inconsistencias, así como su capacidad para mantener el orden en la sala.

Guardar