El 5 de abril, uniformados del Ejército Nacional capturaron a alias Platanote, que es señalado de ser el cabecilla de la Subestrcutura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, que opera en los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza Antioquia. Junto a alias Platanote fueron capturados otros tres integrantes del Clan del Golfo
“Alias ‘Platanote’ tenía trayectoria criminal de más de 10 años; entre sus acciones criminales se le atribuye el asesinato de dos soldados regulares el 20 de enero de 2021, en el corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre. Así mismo, el asesinato de una menor de 16 años y tres personas más, por otro lado, ordenaba las vías de hecho en el paro minero que se adelantaba de manera violenta en esta subregión del país”, señalaron desde el Ejército.
De acuerdo con información de las autoridades, el alias Platanote estaría a cargo de planear acciones delictivas y terroristas contra la fuerza pública, el cobro extorsiones, así como el amedrentamiento a comerciantes y población civil, contra la que, advierten desde el Ejército, al negarse a pagar o seguir las instrucciones del Clan del Golfo, habría tomado represalias.
Los cuatro integrantes del Clan del Golfo fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones, y les fue impuesta medida de aseguramiento en la cárcel Pedregal de Medellín. Sobre los otros tres capturados, desde el Ejército advirtieron que “serían los encargados de ejecutar y transmitir las órdenes en contra de la población. En la operación militar se incautaron tres pistolas, tres proveedores, municiones de diferentes calibres, tres radios y dos equipos de telefonía celular con los que habrían extorsionado e intimidado a la población”.
Desde el Ejército Nacional advirtieron que continuarán desplegando operaciones militares en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, para contrarrestar a los grupos al margen de la ley, de igual manera avanzar en la protección y seguridad de la población, neutralizando cualquier acción delictiva.
Alto comisionado para la Paz se refirió a los planes del Clan del Golfo para el 9 de abril
Danilo Rueda, el alto comisionado para la Paz, en una reunión a comienzo de marzo —y de la que se filtró un audio en el que lamentaba la muerte de alias Siopas— habló del lo que está preparando el Clan del Golfo para el 9 de abril. Sobre esto dijo que puede llegar a salir muy mal, pues miembros de la organización han estado llamando a líderes para que participen a favor del Clan, lo que para el comisionado es una muestra de instrumentalización de los líderes y lideresas de estas zonas.
“Cuál es la invitación, que ellos entiendan y comprendan que lo del 9 de abril les puede salir muy mal. Ese es el Día Nacional de las Víctimas que está instituido desde hace muchos años. Pero, ¿por qué les puede salir muy mal?: porque ellos han ido lugar a lugar haciendo un listado. Han llamado a los líderes, y líderes y lideresas han ido asustados. ¿Por qué les puede salir mal?, porque las víctimas, que son todos ustedes, no pueden ser instrumentalizadas por nadie. Ni por el Gobierno, ni por un partido político, ni por un grupo armado”.
Por eso, para Rueda una salida para hacer frente a la actividad del Clan del Golfo puede ser acción en donde se involucre la Oficina de Paz, la Iglesia Católica y así, se pueda dignificar el Día de las Víctimas.
“Segundo mensaje. Eso es inconveniente. Vamos a suponer que a ustedes no les han dicho nada ni los han presionado. Pues uno les sugiere que no hagan nada. Que quieren hacer una actividad por la paz. Nos metemos como Oficina de Paz, nos metemos con las iglesias y hacemos algo donde ustedes dignifiquen su día. Es un compromiso como propuesta para que la piensen”.