El Deportivo Cali está pasando por un duro momento que lo tiene al borde del descenso, con solo siete puntos de distancia de las dos últimas posiciones en la tabla de promedios, que actualmente ocupan el Unión Magdalena y Alianza Petrolera, los Azucareros penden de un hilo en la primera A
Esa crisis que vive el conjunto caleño arrancó justo después de que salieran campeones del Torneo Finalización 2021, de la mano del técnico Rafael Dudamel, y con la curiosidad que llevan más de un año sin clasificar a los cuadrangulares semifinales y ocupando los últimos puestos del torneo.
La situación del Cali hace recordar lo vivido por el América entre 2009 y 2011, previo a su descenso, porque están haciendo el mismo camino que sufrieron los Diablos Rojos en esos años de malos resultados, crisis económica, no acceder a la fases definitivas y finalmente la histórica pérdida de categoría.
Todo comenzó con un título
El Deportivo Cali arrancó su crisis deportiva al momento que salió campeón de la Liga Betplay en el segundo semestre de 2021, cuando venció en la final al Deportes Tolima en Ibagué por 1-2 y en los cuadrangulares dejó en el camino a clubes con mejor nómina como el Junior de Barranquilla y Atlético Nacional.
Casualmente, el América comenzó su camino hacia el descenso después de salir campeón en el segundo torneo del año, ese fue el Finalización 2008 y casi de la misma manera que los Azucareros: eliminó en cuadrangulares a dos grandes como los Tiburones y los Verdiblancos, mientras que en la final superó al Medellín por 3-1 en la capital vallecaucana.
También está la curiosidad de que en esos títulos de América y Cali el goleador fue un delantero de la los Azucareros, ya que en 2008 el máximo artillero fue Freddy Montero con 16 anotaciones y en 2021 lo logró Harold Preciado con un total de 13 tantos.
Afuera de los cuadrangulares
Tanto América como Deportivo Cali sufrieron su primer año tras un título sin avanzar a los cuadrangulares semifinales, incluso con la particularidad de que alcanzaron a estar en las últimas posiciones del torneo colombiano, algo que condena rápido al descenso por el sistema de promedios.
Los Diablos Rojos no ingresaron a la fase semifinal en el Apertura 2009 en la última fecha por una derrota 3-1 ante Millonarios, mientras que en el siguiente campeonato finalizaron en el último puesto con 16 unidades, lo mismo que sumaron los Azucareros en el Finalización 2022.
Por su parte, el Cali nunca peleó un cupo a los cuadrangulares en esa temporada después de salir campeones, siempre se ubicaron en los puestos de abajo en la tabla de la Liga Betplay con 18 en el primer semestre y 16 para la segunda parte del 2022.
Crisis económica
Es tal la casualidad del Cali con América en su camino al descenso, que la difícil situación también se debió a problemas financieros que provocaron un pésimo armado de nóminas en cada campeonato, deudas de salarios y prestaciones sociales a sus empleados.
El conjunto rojo estuvo durante 15 años en la llamada Lista Clinton por sus vínculos con el Cartel de Cali, liderado por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, que al final dejó al club con una deuda que alcanzaba los 14 millones de dólares hasta su reorganización institucional.
Deportivo Cali también está en una etapa de “vacas flacas” porque actualmente debe salarios a sus jugadores e incluso a exempleados como Rafael Dudamel, quien se fue del club en julio de 2022, y recientemente apareció el interés de un grupo inversor extranjero para comprar el 80% del equipo, junto con su estadio en Palmaseca.