“Cuéntame tu historia”: esos libros que nos permiten conocer en detalle a los seres obra de Elma Van Vliet

La escritora, originaria de los Países Bajos, es la creadora de los libros de la serie ‘‘¿Me cuentas tu historia?’'

Guardar
Para ti, Mi amor de
Para ti, Mi amor de Elva Van Vlieta ya se encuentra disponible en todas las librerías del país / Penguin Random House

Pese a que siempre creemos saberlo todo sobre aquellos que se encuentran más cercanos a nosotros, esto suele no ser del todo cierto, pues los seres humanos estamos en constante cambio y evolución y usualmente guardamos uno que otro secreto.

Elma Van Vliet, nacida en Países Bajos en 1974, es la creadora e ilustradora de una obra que ha resultado muy beneficiosa para aquellas personas que desean conocer a mayor profundidad a aquellos que los rodean. La inventora de esta idea confirma que el proyecto nace a partir de su ‘’necesidad’’ de conocer a profundidad a su madre.

Si bien Elma y su progenitora tenían una cercana relación, la autora del libro-actividad ignoraba algunos detalles que se dieron a conocer durante su primer acercamiento a lo que luego se convertiría en una serie de libros tipo diario, dedicados hacía nuestros seres más preciados.

Convirtiéndose en un clásico en su país y ganándose un lugar en el corazón de muchas madres, padres, abuelas, abuelos, hijas e hijos de numerosas naciones europeas, “Mamá me cuentas tu historia” (2018) se ha convertido en el regalo perfecto para las personas que quieren conocer más a fondo a su familia.

Ahora, en abril del 2023, la editorial Penguin Random House publica, a petición de los lectores, “Para ti, mi amor”, un título que continúa la colección de libros de Van Vliet hechos para entrar en detalle sobre los conocidos y los no tanto aspectos que cada quien resguarda.

Cada uno de estos libros tiene un espacio para que el lector le agregue su propia búsqueda, convirtiéndolo en el obsequio perfecto, especial y personalizable, para entregarle a quien más se ama. Mediante respuestas a divertidas preguntas y decidiendo qué imágenes quiere el lector pegar en sus páginas, se podrá hacer un inventario de recuerdos, recopilando aquellos momentos que componen su historia de amor y dando forma así, de una manera sencilla, a un regalo inigualable que su ‘‘media naranja’' de seguro atesorará durante años.

El libro cuenta con 80 páginas para que la persona encargada de llenarlo pueda contarle y expresarle a quien lo leerá todo lo que se había guardado hasta el momento. En una edición a color y con su elegante toque en tapa dura, incluye una sofisticada cinta de tela como señal para retomar donde se dejó, tanto la lúdica como la lectura.

Mamá, ¿Me cuentas tu historia?
Mamá, ¿Me cuentas tu historia? es la idea original del proyecto que ha logrado cautivar a miles de lectores en el mundo / Penguin Random House

Además, el mismo libro sirve como papel de regalo, pues el reverso de la sobrecubierta funciona perfectamente para encubrir el mismo.

Nunca sabes cuánto tiempo más queda con el cuerpo terrenal que habita, tampoco se tiene mayor claridad sobre cuándo las personas que hacen parte de nuestras vidas se irán, por eso, este libro también cumple con la responsabilidad de resguardar parte de la memoria en letras sobre cómo cada quien se desarrolló durante los años.

Otros dos títulos de la misma serie que están bastante cotizados entre los cuatro que ya se encuentran en América Latina son, además de “Mamá, ¿me cuentas tu historia?”, que fue el origen de lo que se convertiría en todo un movimiento a seguir, están también “Papá, ¿me cuentas tu historia?” y “Abuela, ¿me cuentas tu historia?”

Al cumplir con la tarea de nutrir a través de cada página y mediante memorias tanto escritas como en imagen, e incluso agregando objetos tipo flores, boletos de cine y todo tipo de recuerdos, estos ejemplares se convierte no sólo en un homenaje a las personas partícipes, sino también en objetos de colección y en motivo de charlas familiares, pues de seguro las personas que tengan acceso a la privilegiadas infidencias de sus más cercanos tendrán cosas para comentar, incluso cuando la persona ya no se encuentre en este plano físico.

Guardar