En la tarde del miércoles cinco de abril de 2023 se conoció un audio en el que el comisionado de paz Danilo Rueda lamentó la muerte de Wilder Antonio Giraldo, conocido como Siopas, uno de los jefes de la organización criminal del Clan del Golfo, que fue encontrado muerto en los primero días de marzo de 2023.
El comisionado de paz se encontraba en una reunión a la que asistieron comunidades del departamento del Chocó y que tenía como finalidad explicar la importancia que tiene para el Gobierno nacional frenar la violencia en el país.
Por eso, según lo explicó el comisionado Rueda, son importantes los acercamientos con el Clan del Golfo, sin importar que se haya suspendido el cese al fuego bilateral luego de los actos delictivos que ha venido desarrollando esa organización criminal.
En un momento de la reunión, Danilo Rueda aseguró que días antes de que se confirmara la muerte de Wilder Antonio Giraldo, mantuvieron conversaciones en las que también participó la Iglesia Católica y algunos miembros de diferentes embajadas, con el fin de intentar un acercamiento para la paz.
“Yo me he reunido con algunos de ellos. Yo lamento la muerte de Siopas. Estuvimos hablando con él, la Iglesia Católica estuvo, otras iglesias y varias embajadas, y él estaba en eso. Como 20 días después lo mataron. ¿Quién lo mató?, ¿por qué lo mataron?, eso es un problema de ellos, pero es doloroso y triste”, fueron las palabras del comisionado de paz.
En medio de la reunión, el comisionado le solicitó a los asistentes que estaban grabando videos que dejaran de hacerlo, pues aseguró que la reunión era de carácter privado.
“Por favor, no graben videos, estamos en una reunión privada”.
Danilo Rueda también explicó por qué se rompió el cese al fuego con el Clan del Golfo, y aseguró que la organización criminal torturó y posteriormente asesinó a unos líderes sociales en el sur del departamento de Bolívar.
“Hoy podría estar vivo Giovanni y otros de ellos. Muchos vivirían más tranquilos sin zozobra ni presión. Sabemos que en la Tanela hay restos de seres humanos que ustedes conocieron. Por eso se hizo un cese de fuego, pero ellos mataron a unas personas en el sur de Bolívar. A una de esas personas la torturaron, a un líder social como ustedes, que sobrevive en medio de grupos armados y aboga por las comunidades”.
Según Rueda, desde el Clan del Golfo se está preparando una actividad para el 9 de abril, lo que puede llegar a salir muy mal, pues miembros de la organización han estado llamando a líderes para que participen a favor del Clan, lo que para el comisionado es una muestra de instrumentalización de los líderes y lideresas de estas zonas.
“Cuál es la invitación, que ellos entiendan y comprendan que lo del 9 de abril les puede salir muy mal. Ese es el Día Nacional de las Víctimas que está instituido desde hace muchos años. Pero, ¿por qué les puede salir muy mal?: porque ellos han ido lugar a lugar haciendo un listado. Han llamado a los líderes, y líderes y lideresas han ido asustados. ¿Por qué les puede salir mal?, porque las víctimas, que son todos ustedes, no pueden ser instrumentalizadas por nadie. Ni por el Gobierno, ni por un partido político, ni por un grupo armado”.
Por eso, para Rueda una salida para hacer frente a la actividad del Clan del Golfo puede ser acción en donde se involucre la Oficina de Paz, la Iglesia Católica y así, se pueda dignificar el Día de las Víctimas.
“Segundo mensaje. Eso es inconveniente. Vamos a suponer que a ustedes no les han dicho nada ni los han presionado. Pues uno les sugiere que no hagan nada. Que quieren hacer una actividad por la paz. Nos metemos como Oficina de Paz, nos metemos con las iglesias y hacemos algo donde ustedes dignifiquen su día. Es un compromiso como propuesta para que la piensen”.