Luego de un mensaje intimidante hacia dos periodistas del comandante del ELN a través de Twitter, que fue calificado como una amenaza, el cabecilla insurgente salió a defender su derecho a expresar sus ideas. Negó que se tratara de una advertencia violenta e incluso señaló que será el dueño de la red social el que tenga la última palabra.
“Que por estos trinos se solicite que se me cierre la cuenta diciendo que estoy amenazando a alguien no es objetivo, pues con trinos no insulto a nadie, como me llaman algunas personas: Criminal, asesino, etc. Lo escucho y ya. Son decires y a nadie he amenazado porque me lo digan y hay muchos ejemplos”, señaló alias García en una columna que difunde a través de aplicaciones de mensajería.
Luego de las múltiples quejas y denuncias, la cuenta que tenía el comandante del ELN en Twitter fue suspendida por la red social. El presidente Gustavo Petro había calificado los mensajes como amenazantes y dijo: “Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial”.
Alias García, en su columna dominical analizó sus mensajes que, según él, “ocasionaron molestias al presidente”. Dijo que no es la primera vez que le cierran una cuenta en redes sociales y lo consideraba una “buena oportunidad para intercambiar sobre estos fenómenos informativos”.
“Conozco físicamente a María Alejandra y he conversado en persona, a Vicky no, pero he hablado en más de una oportunidad por teléfono, jamás las he ofendido o amenazado, además nunca me lo han dicho”, señaló el líder guerrillero. La columnista y presentadora señaló que no descartaba la amenaza ni la minimizaba, mientras que la directora de Semana sí consideró en ese sentidos los mensajes de García.
El mensaje que se consideró como un amedrentamiento fue la cita de una canción del “Rey del Despecho”, pues el líder de la organización insurgente escribió “sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver”.
Según él, lo hizo porque Villamizar, en la columna que desató su respuesta, había utilizado la misma canción para conducir el texto. “Tom(é) su gusto expreso, si me hubiese dicho que le gustaba Ricardo Arjona, Eros Ramazzotti, Elton John u Juan Luis Guerra, hubiese salido, de pronto mejor (sic.). No me dio esa oportunidad, pues no me gusta la música de despecho, pero la respeto”, agregó.
“Existen otras personas, militares, políticos, empresarios más armados que yo que hablan y dicen cosas más graves que los chistes o bromas que yo expreso. Por estos medios y en mis intercambios sólo uso y usaré palabras, los que me han escuchado en espacios de interlocución podrán decirlo”, señaló el comandante de una de la guerrilla más antigua actualmente en el país.
Además, señaló que su cuenta de Twitter la había utilizado para referirse a los temas de discusión de la Mesa de Conversaciones que adelanta esa guerrilla con el Gobierno. Él no hace parte de la delegación insurgente que es liderada por Pablo Beltrán.
Por medio de ese canal, como vocero del Comando Central de la guerrilla, había justificado la masacre de nueve militares en el Catatumbo, había denunciado presuntas violaciones al DIH en enfrentamientos con el Ejército y había dado su opinión sobre algunos de los puntos de discusión en el proceso de paz.
“Por fortuna, la filosofía que se dice sustenta las redes sociales es una oportunidad de darle voz a las personas y permitir que su voz se pueda dejar escuchar. Es lo que he oído decir y en eso tendrá la palabra Elon Musk, maestro en estas lides, voz y autoridad en Twitter”, dijo el líder del ELN y agregó: “La democracia es abrir y no cerrar la oportunidad de escucharnos”.