Semana Santa es la excusa perfecta para que colombianos y extranjeros puedan darse un respiro de sus actividades rutinarias por lo que, durante este fin de semana, aprovecharán para viajar con familia, pareja o amigos, a algunos de los destinos del país que parecen como sacados de una portada de revista.
Pensando en actividades fuera de lo común para que le saque el máximo provecho a la Semana Mayor y conozca nuevos lugares de Colombia, en Infobae le traemos una lista de cinco planes imperdibles para descubrir el territorio nacional. Kitesurf y avistamiento de aves entre los destacados para esta Semana Santa.
Mindful Diving
A tan solo una hora de viaje en lancha desde la ciudad de Cartagena se abre paso un lugar lleno de color y con una de las reservas coralinas más importantes de Colombia: las Islas del Rosario. En ella, los viajeros no solo pueden practicar submarinismo, sino también, realizar actividades que les permiten conectar con la naturaleza y su yo interior.
Se trata del ‘Mindful Diving’, una experiencia creada por la empresa Diving Planet –y que hace parte del proyecto Enrutados del MinComercio y ProColombia–, a través de la cual los turistas aprovechan el buceo para apreciar la vida marina y, por medio de ejercicios de respiración, desconectar su mente. Como parte de la actividad, los viajeros incluso tienen la oportunidad de nadar en la noche en zonas donde abunda el plancton, y cuya presencia incrementa las posibilidades de observar el fenómeno conocido como luminiscencia.
Mujeres, aves y cultura
Este recorrido, diseñado por la compañía Nature Colombia, se creó específicamente para que las mujeres observadoras de aves puedan viajar por diferentes destinos del territorio colombiano durante 10 días explorando no solo la biodiversidad del territorio nacional, sino también, con las comunidades locales que le apuestan a la conservación y cuidado de su hábitat natural.
Como valor agregado, durante el trayecto de esta iniciativa -que también hace parte del proyecto Enrutados- las viajeras también tendrán la oportunidad de compartir con mujeres víctimas del conflicto armado que “te contarán cómo salieron de la guerra buscando alternativas sostenibles y comunidades indígenas que vieron en la observación de aves otra forma de involucrarse en la conservación local”.
De ecosistemas y plantas en el Tropicario de Bogotá
Si es amante de los viajes y la naturaleza, este plan es perfecto para usted. En pleno corazón del Jardín Botánico de Bogotá se encuentra el Tropicario, un circuito de invernaderos que alberga los ecosistemas más representativos del país. Gracias al diseño y control de temperatura de cada uno los espacios que se asemeja a una pequeña casa de cristal, los visitantes encuentran 60 especies vegetales pertenecientes a 313 géneros y 98 familias.
Desde el Amazonas, los bosques secos y hasta los superpáramos de Colombia, son algunos de los ecosistemas por los que podrá viajar por el Tropicario sin salir de Bogotá. Durante esta Semana Santa podrá visitar los domos de cristal entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
Kitesurf
Ubicado al extremo más al norte del territorio colombiano, en el departamento de La Guajira y antes de llegar al reconocido Punta Gallinas, una de las zonas más desérticas del país le da la bienvenida a los visitantes: el Cabo de Vela.
Además de sus playas vírgenes y paradisíacas, el Cabo de la Vela es reconocido por su mar de color azul cristalino que, gracias a su agua tranquila y sin olas, es el escenario perfecto para realizar deportes náuticos como el kitesurf y el windurf. Mientras que en el primero se usa una tabla de surf impulsada por un parapente o una cometa, en el segundo se usa una tabla con una vela.
La actividad es uno de los imperdibles de la zona ya que, gracias a su ubicación que permite el transcurso de los vientos alisios (aquellos que soplan entre trópicos), favorece la ejecución de cualquier deporte extremo que requiera de ellos.
Taller experiencial de balones
A cerca de seis horas de Bogotá se encuentra Monguí, un municipio boyacense más conocido como la ‘capital nacional del balón’. Allí, puede aprovechar para asistir a algunos de los talleres experienciales que ofrecen las más de 20 fábricas de balones que se encuentran en la zona.
Tanto si es amante del fútbol como no, tendrá la oportunidad de conocer paso a paso cómo es el proceso de fabricación de un balón y, posteriormente, realizar su propia pelota. Para agendarse, solo tiene que acercarse a la alcaldía municipal, preguntar por lo talleres y alistarse para crear su balón.