Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá informó en las últimas horas que fue suspendida la licencia ambiental que daba aval para continuar con algunos tramos del proyecto del RegioTram de Occidente en la ciudad y algunos municipios aledaños que componen el departamento de Cundinamarca, ya que este no cumplía con algunos requisitos para la operación.
La funcionaria informó que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la licencia solicitada para el RegioTram, perjudicando las obras adelantadas en puntos específicos donde pasaría el sistema de transporte, por lo que se está alistando nuevamente el permiso para que sea aceptado.
Ávila sostuvo ante la opinión pública que: “Con lo que hemos verificado es que falta dar respuesta a unos comentarios, unas observaciones que nos habían realizado y para eso la empresa férrea está recogiendo toda la información, alistando todo para dar respuesta total y de esta manera tramitar la licencia que hace falta para continuar con la construcción de RegioTram”.
De igual forma explicó que no se han impactado los tiempos de las obras o el proyecto, sin embargo, esta licencia es indispensable para el grueso de la obra del transporte público, por lo que anunció trabajos de la mano de la Gobernación de Cundinamarca.
La funcionaria además comentó que lo que se busca es mover muy rápido la empresa férrea para adelantar trámites, ya que no se están impactando los tiempos, por ello es que la empresa férrea y la Gobernación de Cundinamarca están encaminados para recoger los comentarios y a su vez dar respuesta oportuna.
La licencia ambiental debía ser aceptada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) por medio de una radicación, aunque, esta no fue vista por la falta de información en torno a los componentes ambientales y el impacto de la obra, por lo que hasta el momento se estudia la propuesta para tener una respuesta la próxima semana.
Proyecto RegioTram uno de los mayores retos de la administración
El proyecto del RegioTram está concebido como un tren eléctrico para el transporte de pasajeros que conecta a municipios como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá. Esta iniciativa contará con una longitud aproximada de 40 Kilómetros, de los que 25 estarán en municipios de La Sabana y 15 en la capital del país.
En Bogotá, el RegioTram partirá desde la carrera 17 con avenida calle seis, que conectará la Primera Línea del Metro, atravesando varias vías y zonas en la ciudad, como la Avenida NQS, las Américas, Boyacá, Ciudad de Cali y tendrá una estación en la localidad de Fontibón al occidente para alcanzar al municipio de Funza.
El Gobernador Nicolás García Bustos mencionó: “Todos tenemos la intención de hacer esa transición y priorizar los sistemas férreos, pero deben ser complementarios a todos los demás sistemas de transporte y a toda la infraestructura vial que pueda generarse alrededor de ello. El RegioTram de occidente es una enorme oportunidad de transporte limpio y calidad de vida para cerca de 800.000 cundinamarqueses, más los bogotanos”.
Además un impacto positivo del proyecto RegioTram es que creará al menos 3.000 empleos directos e indirectos durante los próximos años, cifra que contribuirá al fortalecimiento del mercado laboral.
En beneficio para la comunidad, los trayectos largos y costos que acarreará para desplazarse desde la capital del país hacia municipios aledaños serán menores, lo que brinda eficiencia y calidad de vida para la ciudadanía.
El mayor resultado es la viabilidad de los dos proyectos para edificar al país como una de las naciones con mayores estándares de calidad en la construcción de proyectos de infraestructura y los resultados obedecerán a la eficiencia en los tiempos de construcción que se contempla entre ocho y 10 años.
Es importante tener en mente la necesidad de la comunidad sobre el fortalecimiento del transporte ferroviario para mejorar la dinámica de movilización de pasajeros y carga, consolidando como un motor de desarrollo económico y de empleo como ha sucedido en países del continente europeo, africano y asiático en los que se ha ejecutado proyectos viales semejantes.