Este 5 de abril en la mañana se dio a conocer que la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla emitió nueva orden de detención preventiva contra el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso. De acuerdo con la información oficial, la decisión se tomó mientras se desarrollan las investigaciones sobre el exparamilitar por distintos crímenes perpetrados por unidades del Bloque Norte de las AUC, acusaciones que no ha podido asumir en el país, pues antes de que cumpliera con la justicia transicional fue extraditado a los Estados Unidos por crímenes relacionados con narcotráfico.
Es importante mencionar que la lista de los crímenes es larga, ya que debe responder por: homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos y otros crímenes entre 1992 y 2004 en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba y La Guajira.
Sin embargo, hay que mencionar que la orden se haría efectiva una vez regrese a Colombia. Aunque cabe recordar que el criminal ha mencionado en múltiples ocasiones que desea poder contribuir al proyecto de Paz Total desde su experiencia en procesos transicionales, con la verdad que no han revelado los altos cargos de las AUC y demás.
Además, con respecto a su llegada al país hace unas semanas, se reveló que se debe esperar, pues el estado migratorio de Mancurso es irregular. La Cancillería colombiana hizo la solicitud respectiva, pero recibió una respuesta que pone en pausa la participación de Mancuso en la Paz Total, pues actualmente el exparamilitar está a la espera de recibir una respuesta del Gobierno de Joe Biden, pues su estado migratorio es irregular.
La respuesta desde los Estados Unidos llegó por medio de una misiva dirigida a Martha Medina, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, donde le explican que todo se da debido a que el exparamilitar habría hecho una solicitud en el 2020, donde pedía que le permitieran permanecer en territorio estadounidense o lo deportarán a Italia, argumentando que en Colombia, en ese momento no tenía garantías de seguridad ni se le podría garantizar su integridad.
“Desde ese momento el señor Mancuso interpuso un recurso/solicitud ante las autoridades de los Estados Unidos buscando ser deportado a Italia o permanecer en los Estados Unidos por consideraciones personales sobre su integridad y seguridad. A la fecha, se inferiría que su caso está pendiente de la decisión en la(s) causa(s) que él adelanta. La información oficial es que el señor Mancuso Gómez es persona en condición irregular pendiente de decisión de autoridad migratoria”, se lee en el documento.
Tras exponer las justificaciones del porqué aún no se puede dar una respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos anotó que la orden de extradición a Italia o Colombia depende del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia.
“Las solicitudes de extradición, incluida la extensa documentación que aporta la autoridad judicial en Colombia, son estudiadas en detalle y en el tiempo que estimen necesario por el Departamento de Estado en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se lee en la carta de dos páginas.
Frente a dicha decisión no hubo interposición de recursos por ninguna de las partes y el asunto pasó a la Sala de Conocimiento del Tribunal de Justicia y Paz para la legalización de los cargos, cuantificación de perjuicios y emisión de la sentencia contra los excombatientes.
Es importante que anteriormente se había hablado de 4 años de libertad condicional para el exparamilitar pero al parecer el Tribunal decidió que en primer momento es mejor que al llegar al país responda de una vez a la justicia colombiana.