Reportan tres temblores con epicentro en uno de los municipios vecinos al volcán Nevado del Ruiz

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron los sismos que aunque fueron de baja magnitud, su profundidad fue de menos de 4 kilómetros

Guardar
Tres temblores en la noche y la madrugada tuvieron epicentro en Villamaría (Caldas), una de las poblaciones vecinas del volcán Nevado del Ruiz, donde podría ocurrir una erupción en cuestión de días o semanas. (REUTERS/Andres Camilo Valencia)
Tres temblores en la noche y la madrugada tuvieron epicentro en Villamaría (Caldas), una de las poblaciones vecinas del volcán Nevado del Ruiz, donde podría ocurrir una erupción en cuestión de días o semanas. (REUTERS/Andres Camilo Valencia)

Durante la noche del martes 3 y la madrugada del miércoles 4 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró tres temblores que tuvieron como epicentro Villamaría (Caldas), uno de los municipios aledaños al volcán Nevado del Ruiz que será evacuado de forma preventiva en el transcurso de esta semana, luego de que declarara la alerta naranja por una posible erupción, en cuestión de semanas o días, en esa también maravilla natural en el centro de Colombia.

El primero de los sismos ocurrió hacia las 11:24 de la noche del martes, el cual tuvo una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter y con una profundidad 4 kilómetros. El siguiente ocurrió a las 12:16 de la madrugada del miércoles con una magnitud de 3 grados y 3 kilómetros de profundidad. Y el último se reportó a las 2:16 de la mañana, con magnitud de 3,9 grados y 4 kilómetros de profundidad.

No obstante, en el SGC no señalaron que estos tres fenómenos naturales estén relacionados con la actividad en el interior del Nevado del Ruiz, donde en promedio se han reportado 9.000 sismos en los últimos cuatro días. “Algo sin precedentes en el tiempo que llevamos monitoreando volcanes en Colombia. Además, desde octubre de 2022 ha habido una persistencia en las anomalías térmicas en el cráter del volcán, que se han detectado a través de satélites”, explicaron.

Infobae Colombia se comunicó con el Cuerpo Voluntario de Bomberos donde dieron un parte de tranquilidad, ya que los temblores de la noche y la madrugada ni siquiera fueron percibidos por la población, que se prepara para la evacuación preventiva. Igualmente no se tiene, por el momento, algún reporte de personas o edificaciones afectadas.

El volcán Nevado del Ruiz continúa con un nivel de actividad sísmica similar al de los últimos días por lo cual se mantiene la alerta naranja sobre la posibilidad de una erupción, reiteraron el martes en el SGC.

“Hoy el volcán tiene el mismo nivel de actividad de ayer, es decir, continua con una inestabilidad importante en la actividad sísmica”, manifestó en una rueda de prensa el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.

Según el boletín de este martes del Servicio Geológic, “continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico” y ayer fueron registrados alrededor 5.000 sismos, o cual, en opinión de Londoño, “es mucho para un volcán en un solo día”.

“El nivel de actividad del volcán se mantiene en nivel naranja” por “erupción probable en término de días o semanas”, indicó el SGC.

El experto añadió que aunque algunos días de la semana pasada hubo más de 11.000 sismos, la situación actual “sigue siendo un valor muy importante en la actividad de un volcán”.

“La mayor magnitud alcanzada (el lunes) fue de 2.0 ML (Magnitud Local) correspondiente al sismo de las 8.15 pm., localizado 2,6 kilómetros al suroccidente del cráter”, indicó el SGC, y añadió que “la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental (...) a una distancia del cráter de entre dos y cinco kilómetros”.

El organismo añadió que, “adicionalmente, sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a desgasificación”, con tasas similares a las del informe de ayer.

“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.100 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna predominó hacia el suroccidente del volcán”, agregó el boletín.

(Con información de EFE)

Guardar