Rappi le respondió al Ministerio del Trabajo qué pasa con la seguridad social de sus domiciliarios

La plataforma aseguró que cuenta con 1.717 trabajadores reportados en PILA

Por cifras de seguridad social, Rappi respondió a MinTrabrajo. REUTERS/Nathalia Angarita

En los últimos días, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, cuestionó las cifras de seguridad social de los repartidores vinculados a la plataforma de Rappi entregadas por la compañía. Respecto a esto, la aplicación respondió a este mensaje.

De acuerdo con la jefe de cartera, los números brindados no eran las correctas, “acá no hay 130.000 domiciliarios”, dijo la funcionaria. “Yo dije, si son independientes vamos a cruzar los datos con la UGPP –Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales–, y vimos que solo hay 2.876 reportes por la planilla Pila donde los trabajadores independientes están pagando la seguridad social”, agregó la ministra Ramírez.

Por su parte, la plataforma de Rappi el martes 4 de abril se refirió, “a febrero de 2023 cuenta con 1.717 trabajadores reportados en PILA”. De esta manera, aclaran que los reportes corresponden a los trabajadores de la empresa en cumplimiento del marco legal aplicable.

Gloria Inés Ramírez aseguró que hay plataformas que sí vinculan con todas las prestaciones de ley a los trabajadores, y cuestionó que haya otras que no lo hacen. “Si las nacionales lo hacen, ¿por qué las internacionales no?”, manifestó.

Estas declaraciones se dieron luego de que la ministra le solicitara a la UGPP verificar si los domiciliarios de Rappi trabajan como independientes. “En Colombia todo trabajador independiente tiene que llenar una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y el que lo contrata tiene que suministrar la cuenta de la planilla y vemos si es verdad que se está cumpliendo. Créanme que nosotros procederemos como debe ser en términos generales”, dijo la ministra Ramírez.

En cuánto a los repartidores, se debe tener en cuenta que en la actualidad se cuenta con 15.000 activos en la aplicación SoyRappi. “Los repartidores no son empleados ni contratistas de Rappi y por ello Rappi no tiene la obligación legal de reportarlos en PILA”, aseguró la compañía.

Por otra parte, la ministra mencionó que desde la cartera que dirige se adelantará la correspondiente diligencia ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para determinar si ha habido incumplimientos tributarios, por ejemplo, en la retención en la fuente.

Cabe mencionar que la reforma laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo establece que “los trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega serán vinculados mediante contrato de trabajo y gozarán de todos los derechos y garantías previstos en este código y demás normales laborales aplicables a los trabajadores y trabajadoras dependientes”. Frente a esto, algunas compañías como Rappi han manifestado su preocupación porque ello supuestamente acabaría con sus modelos de negocio.

La ministra aclaró que de aprobarse la reforma, tal y como está propuesta, los domiciliarios de Rappi deberán ser vinculados a la compañía bajo alguno de los tipos de contrato que existen en Colombia (término fijo, término indefinido, obra labor, contrato a tiempo parcial con derechos o contrato agrario).

“Estamos hablando con las diferentes plataformas, nos hemos reunido con varias de ellas. Para la semana de pascua nos reuniremos con más empresarios para que nos ayuden a regularizar de la mejor manera”, explicó.

Reforma laboral

De acuerdo con Gloria Ramírez, entre los puntos más importantes se encuentra que la reforma laboral, “no genera empleo por sí misma, busca mejorar la productividad a través de la estabilidad, la formalización y la garantía de derechos laborales”, indicó.

La funcionaria enfatizó que el empleo es una política de Estado y por esta razón el Gobierno lo pretende garantizar es a través de programas en los que se encuentra el Plan Nacional de Desarrollo. Por ejemplo, el fomento a la generación de nuevos empleos, iniciativa que ha logrado crear cerca de 800.000 puestos de trabajo.

“Es el modelo de desarrollo que genera las políticas de empleo, por eso este Gobierno ha dicho con claridad, que la política de desarrollo será la industrialización del país, la ruralidad como motor de desarrollo, la asociatividad, la economía solidaria, popular, comunitaria, todo el trabajo de créditos blandos y de apalancamiento financiero”, pronunció Gloria Ramírez.