Pese a que inflación subió en marzo, expertos ven signos de su desaceleración

Desde la Bolsa Mercantil de Colombia señalaron que la inflación en el sector agropecuario también se redujo al 15,8%, la más baja desde abril de 2021. El economista Sergio Olarte también advierte que hay una tendencia a la baja en cuanto a la inflación. Desde AmCham Colombia son menos optimistas

Guardar
Costo de vida sigue subiendo en Colombia: la inflación anual en marzo fue de 13,34%. En marzo el Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,05%. Infobae.
Costo de vida sigue subiendo en Colombia: la inflación anual en marzo fue de 13,34%. En marzo el Índice de Precios al Consumidor aumentó 1,05%. Infobae.

El 5 de abril el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para medir la inflación en Colombia, cerró en 13,34% para marzo, que aumentó con relación a febrero cuando fue de 13,28%. A pesar de esta tendencia al alza, expertos como Sergio Olarte, economista de ScotiaBank Colpatria, ven signos de desaceleración en algunos elementos de la inflación, lo que es una buena noticia. Desde la Bolsa Mercantil de Colombia señalaron que la inflación en el sector agropecuario también se redujo al 15,8%, la más baja desde abril de 2021.

Olarte explica que los alimentos ya han bajado a una inflación anual del 22%, desde casi un 27% hace unos meses, y que los bienes y servicios importados, aunque siguen siendo bastante caros, también están mostrando una tendencia a la baja en cuanto a inflación. Aunque la inflación seguirá siendo alta durante un tiempo prolongado, parece que los elementos que impulsaron fuertemente la inflación el año pasado están disminuyendo, lo que sugiere que la inflación ha alcanzado su punto máximo.

No obstante, todavía hay elementos que están impulsando la inflación hacia arriba, como la indexación de precios y los altos costos de los arriendos. Además, la reciente crisis aérea puede hacer que el transporte siga siendo un factor importante en la inflación. A pesar de estos desafíos, Olarte advierte que la inflación se desacelere aún más y que sea cercana al 9% para finales de año. Según él, esto debería ser suficiente para que el Banco de la República decida mantener la tasa de interés en el 13% durante gran parte del año.

Desde la Bolsa Mercantil de Colombia también han notado una desaceleración en la inflación, en particular en el sector agropecuario. En marzo, la inflación anual del sector agropecuario se redujo al 15,8%, la más baja desde abril de 2021. Esto se debe en parte a la reducción en los precios del ganado bovino y del pollo, así como al aumento en la producción de productos como el trigo, los frutos cítricos y la leche.

También destacaron que “el IPAP-BMC de marzo registró un retroceso de -0.53% con respecto a febrero pasado, siendo la segunda variación negativa en lo corrido de 2023. Así mismo, el índice registró un aumento de 15.8% con respecto a marzo de 2022, cifra que establece la menor variación anual del indicador de los últimos dos años”.

Para la Bolsa Mercantil de Colombia los productos que más contribuyeron a la dinámica de los precios en marzo fueron el trigo, los frutos cítricos, la leche cruda de vaca, las legumbres verdes y el plátano. Mientras que, los productos que se destacaron en su contribución negativa a la dinámica de los precios fueron el ganado bovino, pollos y gallinas, el tomate, la yuca y el maíz.

Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, su presidenta María Claudia Lacouture advirtió que “por tercer mes consecutivo, la inflación registra una baja sostenida, con 1,05% en marzo, sin embargo, es 0,5 puntos porcentuales más alta que la de marzo de 2022, de acuerdo con la información del DANE. A pesar de esto, las familias siguen sintiendo en su presupuesto diario que los precios de los productos básicos siguen altos, en particular los alimentos y servicios públicos que impactan todos los hogares colombianos, sin importar la clase social”.

Lacouture también señaló que el sector productivo también sufre la presión inflacionaria y los efectos de la reforma tributaria, que, a su juicio, ha llevado a que muchas empresas hayan parado y otras estén con problemas debido al costo de los insumos y al elevado costo de la energía y los combustibles que, inevitablemente, se trasladan al consumidor final.

Guardar