Un nuevo trino se suma a los enfrentamientos constantes entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, esta vez por un tuit de una cuenta llamada “Datoworld” que suele subir rankings de diferentes temas de Latinoamérica, esta vez fue una lista de favorabilidad de los mandatarios de la región.
Bukele, que es primero en esta lista con un 91 por ciento de aprobación, no dudo en darle un retuit al trino de “Dataworld” (aunque no se sabe de donde provienen los porcentajes) y escribir: “Parece que alguien va en picada”, junto a un emoticón pensativo. Quienes vieron el trino no dudaron en señalar que el mensaje era para su más reciente contradictor el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego, quien se encuentra en la octava posición con un 41%.
Hasta el momento, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, no se ha referido al tema, pero sí ha reaccionado recientemente a un informe de Infobae que tiene como tema central un maquillaje de las cifras de homicidios en El Salvador.
“Miren esta realidad del falso positivo y la destrucción democrática que es la del ser humano”, señaló el presidente Petro haciendo referencia al texto que cuestiona la medida decretada por Bukele para combatir la violencia en El Salvador, las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y la autenticidad de las cifras que ha mostrado esa administración para justificar la ampliación de dicho régimen.
En esa medida, Petro añadió: “En mi opinión el camino para resolver los actuales problemas de la humanidad, es la radicalización del proyecto democrático”, mencionó al respecto el presidente Petro, quien aseguró también que se debe reforzar la democracia para que no se cometan ‘falsos positivos’.
A las pocas horas de publicar ese trino, diputados de ese país criticaron al mandatario colombiano; incluso, algunos de ellos le recomendaron enfocarse en asuntos propios de Colombia, como mejorar la seguridad y combatir a los grupos ilegales presentes en este país.
El principio el conflicto entre Nayib Bukele y Gustavo Petro
Todo empezó con la entrega de la nueva sede de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, allí en presidente colombiano se refirió que el estudio es la vía para alejar a la juventud de la delincuencia y puso de referencia la megacárcel en El Salvador construida en la administración de Bukele señalando que la paz no se consigue encarcelando a los jóvenes.
“Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, dijo Petro en medio de la presentación de una nueva sede de la Universidad Distrital en Bogotá, misma que él inició cuando era alcalde de la capital y ahora entregó siendo presidente de la nación.
En medio de esta presentación, el mandatario colombiano dedicó un espacio exclusivo para hablar sobre esa política implementada por el salvadoreño, “ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro.
Además, aseguró que la popularidad del presidente Bukele se debe al gusto de las personas por ver este tipo de escarmiento: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, aseveró el jefe de estado colombiano.
La respuesta que el presidente de El Salvador le dio a Petro fue precisamente sobre los resultados de cada una de las políticas, que terminan siendo opuestas.
“Señor Gustavo Petro, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, fue el mensaje del mandatario de El Salvador en respuesta a las declaraciones del jefe de estado colombiano.
Gustavo Petro fue crítico y en medio de esa alocución en el sur de Bogotá dijo lo siguiente: “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Nosotros logramos lo mismo. Nosotros logramos reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles, sino de colegios y universidades”, sentenció el mandatario de Colombia.