Para reducir el precio de los alimentos, Gobierno nacional anunció acuerdo con empresarios y sector agrícola

La concertación se da a conocer luego de que el Dane revelara que la inflación anual en marzo alcanzó el 13,34%

Guardar
Foto de archivo. Un trabajador agrícola vende zanahorias en Corabascos, el principal mercado de alimentos de Bogotá, Colombia. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Un trabajador agrícola vende zanahorias en Corabascos, el principal mercado de alimentos de Bogotá, Colombia. REUTERS/John Vizcaino

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara en la mañana de este miércoles 5 de abril que la inflación en Colombia llegó al 13.34% anual en el mes de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que, en conjunto con el sector agreopecuario y de empresarios del país, llegaron a un acuerdo para disminuir el impacto en el precio de los alimentos.

“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continua en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, escribió el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio del mandatario nacional llegó a tan solo horas de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le hiciera un llamado a los empresarios del país para que ayudaran a moderar la inflación de productos industriales y de servicios.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Hacienda, escribió:

La inflación se mantuvo en marzo en torno a 13,3%, pero celebramos que la de alimentos y hogares pobres siguió descendiendo. Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, trinó Ocampo.

Y es que, de acuerdo con los datos del Dane, servicios como el de la energía se incrementaron en un 19,77% anual para el pasado mes de marzo, cuando para febrero la cifra era de 19,51%. Lo mismo ocurrió con el servicio de gas que pasó de estar en 22,12% en febrero a 27,39% en marzo.

Tras el llamado del ministro de Hacienda, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, confirmó a través de sus redes sociales que acordaron trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para buscar una solución que permita la reducción del precio de los alimentos en el país.

“Así es, situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”, subrayó Mac Master.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, sostuvo que al ser su razón de ser los consumidores del país, trabajarán unidos con el Gobierno y los empresarios para determinar qué está afectando el incremento en los precios de alimentos y la inflación del territorio nacional.

“La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde @SAColombia estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en colombia y que afectan la inflación”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la SAC.

Aunque se desconoce todavía las propuestas que se podrían plantear desde el Gobierno nacional y el sector agrícola y empresarial del país, lo que si queda claro, de acuerdo con los pronunciamientos de los tres sectores, es que trabajarán en conjunto para determinar que está incidiendo en el aumento de los precios en el país, especialmente de los alimentos, y buscar soluciones para ello.

Es de mencionar que mientras que varios usuarios respaldaron el anuncio del presidente Gustavo Petro, otros la criticaron asegurando que han sido las reformas pensional, laboral y de salud, las que han afectado la inversión en el país.

“Los santos te oigan porque cada día la plata rinde menos”, “Genere confianza para que la inversión no se detenga. Cesen los ataques contra la empresa privada. Si el dólar no baja tampoco la inflación lo hará” y “se sigue trabajando por Colombia es de todos, unidos se puede”, fueron algunos de los comentarios de respaldo y negativos que recibió el jefe de Estado.

Guardar