Paciente murió durante un procedimiento estético en el sur de Bogotá: la supuesta cirujana huye de la justicia

La mujer, de nacionalidad extranjera, realizó una delicada operación estética sin tener los debidos permisos

Guardar
Apenas se enteró que su
Apenas se enteró que su paciente estaba en coma, la médica se fugó sin dejar rastro de su paradero | Imagen de referencia: Infobae Colombia

El 4 de abril de 2023 falleció la guarda de seguridad que estuvo en coma por diez días, tras haberse sometido a una liposucción en un centro de estética en Bogotá, el cual no contaba con los permisos necesarios para realizar este tipo de procedimientos.

La mujer, que trabajaba en el hospital de Kennedy, llegó el 23 de marzo al barrio Santa Librada (localidad de Usme) para practicarse una cirugía por la cual le cobraron 1.800.000 pesos. Sin embargo, al día siguiente su estado de salud desmejoró de manera preocupante.

“A raíz de la cirugía le dieron unas quemaduras en el abdomen y todo empezó a complicarse”, contó la hermana de la víctima a Noticias Caracol, mientras que en conversación con Citynoticias agregó: “Desde el día uno empezó a ponerse de color amarillo, botaba mucha sangre y en general estaba muy mal”.

Dos días después de su liposucción fue internada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Policlínico del Olaya de Bogotá, donde luchó por su vida, hasta que no pudo más y falleció.

Estas fueron las unidades de
Estas fueron las unidades de cuidados intensivos del Policlínico el Olaya a donde llegó la víctima, proveniente de Soacha | Foto: archivo

Y aunque las investigaciones por este caso avanzan, la supuesta médica que llevó a cabo el procedimiento huyó al enterarse de los problemas que tenía paciente.

Deisy Viviana Cristancho, dueña del centro de estética donde la víctima fue operada, se pronunció a través de su abogado y aseguró que todo fue resultado de una mala práctica.

“Deisy Viviana desconocía qué clase de procedimiento iba a realizar la médica. De hecho, desconocía que ese procedimiento era tan invasivo, por eso no había tramitado ningún permiso ante la territorial del salud, porque el fin o el objeto social de su establecimiento de comercio era simplemente prestar los servicios de estética y no realizar ningún procedimiento quirúrgico ni liposucción”, expresó el jurista.

Además, Cristancho señaló que la persona responsable, cuya nacionalidad es extranjera y permanece prófuga de la justicia, no tenía un contrato formal con su empresa sino que pasó la hoja de vida hace un tiempo y realizaba allí algunas labores en ciertos días de la semana.

No obstante, se cuestiona que le hayan abierto las puertas del lugar sin haberse percatado de su experiencia ni de las referencias personales y laborales que mostró en su currículo.

Por ahora, las autoridades continúan en búsqueda de esta supuesta cirujana, cuyo paradero se desconoce todavía; mientras los familiares de la víctima esperan a que el cuerpo les sea entregado en próximos días.

Familiares de la víctima aseguran
Familiares de la víctima aseguran que la mujer encontró el centro estético porque se promocionaba en redes sociales por muy bajos costos | Foto: Andina

Cabe recordar que antes de elegir una clínica para someterse a un procedimiento estético, se le recomienda al paciente revisar el historial de las personas acreditadas para realizar este procedimiento, por medio de la página web www.saludcaapital.gov.co.

Otro caso de negligencia médica que conmocionó en Bogotá

El 11 de marzo de 2023 se conoció el caso de Ángel, un bebé que falleció cuando estaba a punto de nacer frente a las instalaciones de la Clínica Materno Infantil EUSalud, ubicada en el barrio Quesada, en la localidad de Teusaquillo.

“Mi hermana siempre estuvo asistida únicamente por personal de enfermería. No estuvo acompañada por un ginecólogo u otro profesional. En un momento se complica el tema del trabajo de parto de mi hermana, ella manifestó que tiene excesivo sangrado y le decían que estaba bien”, comentó una de las familiares de la madre víctima en una entrevista con Caracol Radio.

Según la familia del menor fallecido, en aquel lugar no había equipos de reanimación para salvarle la vida. El niño tenía 39 semanas de gestación.

“Nosotros lo que queremos es que se haga justicia. Sabemos que a Ángel nadie nos lo va a devolver, pero por lo menos que se puedan salvar vidas. Mi hermana entró con una panza, y ahora sale de la clínica sin él bebe (...) A mi hermana la llevaron como a un cuarto de máquinas y le mostraron a su bebé que estaba congelado. Sin ningún tipo de orientación psicológica”, señaló la hermana de la madre del niño en su charla con la emisora ya citada.

Guardar