“Nada es eterno en el mundo y el ELN tampoco lo será”: Claudia López se solidarizó con periodistas amenazadas

La cuenta en Twitter del comandante del ELN, alias Antonio García, fue suspendida tras las amenazas a dos periodistas colombianas

Guardar
Desde la Alcaldía, Claudia López
Desde la Alcaldía, Claudia López rechazó el paro de taxistas del 20 de enero de 2023. Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió a solidarizarse con las periodistas María Alejandra Villamizar de Noticias Caracol y Vicky Dávila de Revista Semana tras las amenazas del comandante de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), alias Antonio García, a través de un tuit, por lo que terminaron suspendiendo su cuenta en esa red social.

Claudia López escribió un trino en donde rechazó los actos violentos que ha efectuado el ELN en las últimas semanas y dios su apoyo a quienes en el pasado han sido violentados por esa guerilla. En el mismo tuit señaló que así como nada es eterno, ese grupo subversivo tampoco lo será.

“Primero sancionó twitter que el estado colombiano al comandante del ELN por amenazar a dos periodistas. A ellas toda mi solidaridad, a las familias de los 9 soldados asesinados y a todos los colombianos violentados por el ELN. Nada es eterno en el mundo. El ELN tampoco lo será”, escribió la alcaldesa Claudia López.
Tuit de la alcaldesa Claudia
Tuit de la alcaldesa Claudia López sobre el ELN

Tras el trino de alias Antonio García, varias personas empezaron a denunciar el tuit del guerrillero debido a la amenaza sobre todo para la periodista María Alejandra Villamizar, esto hizo que Twitter le suspendiera la cuenta, aunque él se sigue comunicando a través de su canal de Telegram.

Incluso, el comando de la guerrilla del ELN emitió un comunicado en su portal web en el que señalan que ellos también tienen el derecho de defenderse de los palabras sobre ellos que son emitidas en los medios de comunicación.

“Varios analistas y las empresas mediáticas del establecimiento como Caracol, RCN, Semana y Blu Radio han señalado que las Fuerzas Armadas gubernamentales son legítimas y pueden atacarnos y nosotros no. Así podría ser si el ELN no fuera una Organización Alzada en Armas contra el Estado, y en eso andamos ya 60 años. La realidad es esa y no podemos actuar de otra manera, esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo. Por eso acudimos a la Mesa y no usamos la estrategia mediática como la está usando el Gobierno”, señalaron en un extenso comunicado de siete puntos publicado en la noche del martes 4 de abril.

Sobre este hecho también se refirió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se solidarizó con las periodistas y rechazó enfáticamente el pronunciamiento de alias Antonio García.

“Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad”, dijo el presidente en un trino.

Qué fue lo que dijo alias Antonio García que llevó a la suspensión de su cuenta de Twitter

El comandante del ELN, Antonio García, en Twitter, antes de que le suspendieran la cuenta, publicó una serie de trinos en los que amenazó a la periodista María Alejandra Villamizar, a la que comparó con su colega Vicky Dávila. La amenaza, dirigida a ambas periodistas, es a raíz de una columna de opinión de Villamizar que tituló, Nadie es eterno en el mundo y en la que hablaba del grupo guerrillero.

“María Alejandra Villamizar dice que ‘nadie es eterno en el mundo’, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: ‘sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver’”, se leía en el último trino de García.

Sobre esto, María Alejandra Villamizar respondió en otro trino: “Primero lean la columna de El País América, que al parecer le dolió al ELN. Y por eso cita la letra de la canción. De paso le digo a Antonio García que sí, ojalá no lo vuelva a ver en Armas. La Paz los espera. Y en esto NO tiene nada que ver Vicky Dávila que se subió al bus”.

Guardar