Mujer con discapacidad que fue abusada sexualmente denuncia que no recibe la atención médica adecuada

La víctima y su hija sufren de una discapacidad psicocognitiva y aseguran que no avanzan en sus tratamientos por falta de atención integral

Guardar

De acuerdo con estudios, en los últimos años la salud mental de los colombianos ha creado alertas debido a que las enfermedades y diagnósticos en torno a este tema han aumentado. Sin embargo, sigue habiendo problemas en la atención debido a la escasez de especialistas y actualmente al de medicamentos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el país hay 2.5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa de 10 por cada 100.000 habitantes.

Lo anterior es importante para la historia de Mónica y su hija que expuso CityTv, ya que ambas que viven al sur de Bogotá padecen trastornos psiquiátricos, que según relató la mamá de Mónica, Rosa, no han sido atendidos de la mejor forma por ninguna de las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el relató de Rosa, su hija fue diagnosticada con una discapacidad mental desde muy pequeña, por lo que siempre ha dependido de ella. Sin embargo, un día, mientras ella estaba sola y sin posibilidad de pedir ayuda, fue violentada sexualmente por uno de sus vecinos que misteriosamente desapareció y nunca asumió la responsabilidad de su delito.

La familia de Mónica se dio cuenta de la violencia a la que fue expuesta, pues ella quedó embarazada producto de esto y posteriormente tuvo una bebé que con el tiempo, igual que su madre, comenzó a mostrar signos de una posible discapacidad o enfermedad mental.

Según lo contó el medio de comunicación colombiano, tras un tiempo y cuando la hija de Mónica cumplió los 8 años fue diagnosticada con varias enfermedades psiquiátricas: esquizofrenia, autismo y una discapacidad cognitiva.

La situación ha sido muy difícil para Rosa, pues ella debe estar a cargo de las dos, pero no ha recibido la ayuda ni la atención necesaria para poder atender de la salud de su hija y su nieta. En su testimonio, ella comentó que en el caso de su nieta la situación es crítica, ya que la menor debe tomar a diario, al menos 6 medicamentos, pero en la EPS no le dan todos los fármacos, por lo que ella debe asumir lo que esto conlleva y en ocasiones hasta debe dejarla hospitalizada para que en este entorno reciba el tratamiento que en casa no se le puede dar.

La falta de atención y ayuna no solo se da por parte del sistema de salud, sino que a nivel académico, hasta la fecha Rosa no ha logrado que le den un cupo para que su nieta pueda acceder a educación, por lo que además del diagnóstico, la niña no ha podido avanzar en otros aspectos.

El anterior es un caso más a los que en las últimas semanas se han conocido con respecto al precario acceso a medicamentos, incluso de acuerdo con El Colombiano, algunos pacientes aseguran que ni siquiera tratando de conseguir por internet los medicamentos pueden conseguirlos.

“Lo que sé es que está agotado porque se dejó de producir y ahora no se encuentra en ninguna parte de Colombia. Lo intenté pedir en muchas ciudades de Colombia, pero ni por Google lo pudimos encontrar”, señaló una de las pacientes con las que habló el medio local y que no reveló su identidad.

Mientras que otros aseguran que de ser posible conseguirlos, los precios son tan elevados que no éxito forma de pagarlos: “Para comprarla he tenido que sacar de mi plata. Es una caja en la que solo vienen siete cápsulas y, para mi medicación, necesito gastar entre $70 mil y $80 mil al mes. Pero hace dos semanas no lo tomo, porque la economía no me da para costearlo”.

Guardar