Los más ricos de Colombia siguen siendo ricos, pero perdieron millones de dólares desde el último listado de Forbes

Sarmiento Angulo, Gilinski y hasta el propietario de NuBank, todos decrecieron sus millonarias fortunas; la única que se salvó es la que representa a las mujeres en las más millonarias del listado, según Forbes

Guardar
Los colombianos más ricos
Los colombianos más ricos

Tal parece que el decrecimiento de la economía mundial no solo afecta a los de clase media, sino también a los personajes más ricos de Colombia. En el reciente listado de Forbes se evidenció que, aunque magnates como Luis Carlos Sarmiento Angulo y David Vélez, dos de los más millonarios del país, conservan estrepitosas sumas de dinero, no conservan las mismas cantidades que en años anteriores.

Por ejemplo, en el caso del banquero Sarmiento, cuya fortuna sobrepasa los $6.4 billones de dólares, Forbes reveló que este perdió casi 3 billones: en el 2022 le pesaban en los bolsillos 9,9 mil millones de dólares, que lo ubica en el listado de los más acaudalados del mundo en el puesto 397.

“Está presente en unas actividades muy importantes: estamos en construcción de carreteras en todo el país y estamos también en el sector industrial, en la Empresa de Energía de Bogotá y en Promigas, que es una empresa lindísima con un gran desarrollo”, dijo a Forbes, en enero de este año, el también accionista mayoritario del Grupo Aval.
Sarmiento Angulo perdió millonada este
Sarmiento Angulo perdió millonada este año: por qué. REUTERS/Nathalia Angarita

Otro de los millonarios colombianos que también se enfrentó a las llamadas vacas flacas fue el banquero antioqueño David Vélez, que no solo es fundador de Nubank, un consorcio brasileño financiero, sino que se consolida como el segundo más rico de la nación cafetera con 4.500 millones de dólares, según el medio especializado.

Aunque es una opulenta suma de dinero, lo cierto es que sus ingresos se redujeron considerablemente en comparación a lo que tenía en 2022: fueron casi 2 mil millones de dólares menos que el colombiano dejó de recibir producto de, dice Forbes, factores relacionados a la globalización y la filantropía. Sin embargo, eso no le quita que a sus cortos 41 años sea uno de los más adinerados del mundo: la revista especializada lo dejó en la casilla número 611.

“El crecimiento de Nubank nos ha sorprendido a todos, cuando empezamos a hacer cuentas de nuestra participación decidimos que queríamos donar la mayor parte de nuestro patrimonio. Empezamos a pensar cómo hacerlo, hablamos con muchos filántropos, entre ellos Bill Gates. Vimos que en América Latina se hace filantropía anónimamente, pero concluimos que era bueno hacerlo público para inspirar y mostrar a otros cómo se puede hacer”, señaló el empresario antioqueño en diciembre de 2022 a Forbes.

Otro al que tampoco le fue tan bien, pero que igualmente sigue dentro de los más ricos de la nación, es el poderoso Jaime Gilinski, cuyos millones en 2022 eran 4 mil 200, y que para el 2023 se vieron reducidos a 3,6 mil millones, que alcanzó al ser propietario de reconocidas empresas tanto en Colombia como en el mundo en países como Panamá y Estados Unidos. Gilinski, orindo de Cali, comparte el puesto 787 con la siguiente multimillonaria que describiremos.

De izquierda a derecha: Luis
De izquierda a derecha: Luis Carlos Sarmiento Angulo, David Vélez, Jaime Gilisnki y Beatriz Dávila de Santo Domingo: los personajes más ricos de Colombia. Colprensa.

Aunque en el listado de más ricos del país, en su mayoría son hombres, también hay representación femenina: ocupa el puesto 787 de las más millonarias del mundo, es oriunda de Santa Marta y es propietaria de, entre otros negocios, el fondo 3G, en Anheuser-Busch InBev SA. Se trata de Beatriz Dávila de Santo Domingo, cuya fortuna, según el citado medio, fue la única que no decreció como los demás. Pasó en 2022 de 3 mil quinientos millones a 3.6 millones de dólares en el año en curso.

Esta samaria, de 84 años, es la viuda del fallecido Julio Mario Santo Domingo, uno de los magnates de la cerveza en Colombia, quien murió en 2011 y dejó varios de los millones a su esposa y sus hijos, que administran buena parte de los recursos que el acaudalado individuo amasó en vida.

Guardar