Los narcotraficantes colombianos comúnmente son extraditados por los envíos de cocaína que las autoridades nacionales y de los Estados Unidos logran atribuirles. Pero en las acusaciones han empezado a aparecer otras sustancias que no son el fuerte de los carteles nacionales y que se consideraban extranjeras. Es el caso de un hombre de Los Rastrojos, una vieja organización criminal, al que la Corte Suprema de Justicia le avaló la extradición por envíos de 2CB, una sustancia que se ha hecho popular recientemente.
La Sala de Casación Penal del alto tribunal emitió el aval para que James Eduardo Lara Rojas comparezca ante una Corte del Distrito Sur de la Florida que lo pidió en extradición por tráfico de estupefacientes. Lo acusan de haber pretendido distribuir siete kilos de sustancias ilegales en los Estados Unidos, tanto de cocaína como de cápsulas de 2CB.
“Se alega además que la sustancia controlada involucrada en el concierto para delinquir atribuible a los acusados, como resultado de su propia conducta y de la conducta razonablemente previsible para ellos de otros cómplices, consistió en cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”, citó W Radio del proceso.
Una de las pruebas en contra de Lara Rojas es una conversación que habría sostenido desde Laredo, en el estado de Texas. Allí, como dice el expediente de acuerdo con Semana, habría manifestado a sus cómplices que tenía dificultades para comercializar siete kilos de droga que tenía en su poder. Por eso habría obtenido más de 10.000 dólares a mediados de 2016.
Lara se encuentra asociado a una organización criminal narcotraficante y en el expediente aparece junto a Héctor Hugo Arroyave Ramírez, Óscar Yony Bueno Uribe y a Efe Sullivan Durango, según conoció El Tiempo, con quienes se habría asociado para el negocio criminal.
Este narcotraficante que se encuentra detenido desde el 2021 por solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, aparece mencionado en un expediente de la Jurisdicción Especial para la Paz en una solicitud de amnistía de Geovanny Andrés Rojas, alias Araña, un miembro de Los Rastrojos que se vinculó a las Farc en los últimos años de la guerrilla, salió libre con los acuerdos de paz y es actual cabecilla de los Comandos de Frontera.
La JEP, para verificar en qué grupo delinquió Araña, retomó los aportes de un testigo de Los Rastrojos que aportó varios nombres pertenecientes a esa organización. En su celular aparecía James Eduardo Lara Rojas, aunque sería el único sobre el que no se aportó un alias.
En diciembre de 2022, Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio le quitó la propiedad de varios bienes a Lara Rojas como integrante de Los Rastrojos. Las propiedades principalmente rurales y una urbana estaban avaluadas preliminarmente en 1.372 millones de pesos, ubicadas en Jamundí (Valle del Cauca), y San Miguel y Valle del Guamuez (Putumayo).
“Los elementos de prueba recaudados por la Fiscalía indican que habrían sido adquiridos con dineros provenientes de la producción, comercialización y salida de estupefacientes”, señaló el ente investigador, quien aseguró que Lara Rojas estaba asociado con el envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
El 2CB, de acuerdo con el proyecto Échele Cabeza, es una sustancia derivada de las anfetaminas que es vendida como éxtasis o MDMA, originalmente de color blanco, pero conocida con coloraciones fucsias o rosadas. En Colombia es una de las sustancias más adulteradas. Se suele confundir por su nombre, con pronunciación en inglés, con el Tusi o Tusibi, que es coctel de sustancias con el que se buscaría suplantar el 2CB en su comercialización.