Latam Airlines Colombia apeló la integración entre Avianca y Viva Air

Según la aerolínea, la decisión de interponer un recurso de apelación se dio porque la medida de la Aerocivil puede traer efectos anticompetitivos para el sector del transporte aéreo en el país

Archivo. Latam como tercero interesado en la decisión de la Aerocivil decidió interponer un recurso de apelación para que la entidad tenga en cuenta algunas consideraciones para optimizar la infraestructura existente y así, que se logre generar oportunidades de crecimiento para los demás operadores. REUTERS/Ivan Alvarado//File Photo

En la tarde del martes cuatro de abril de 2023, se conoció que Latam Colombia interpuso un recurso de apelación a la decisión de la Aeronáutica Civil de permitir la integración entre Avianca y Viva Air, esto porque según Latam, se espera que la entidad tenga presente algunas consideraciones para generar oportunidades de crecimiento para otros operadores del sector de transporte aéreo en Colombia.

Según Latam, aunque la decisión de la Aerocivil está pensada para proteger a los pasajeros afectados luego de la suspensión de operaciones por parte de la aerolínea de bajo costo Viva Air, se deben considerar algunos temas y definir criterios y elementos para que no se generen ineficiencias en el uso de los turnos de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado.

“LATAM Airlines Colombia considera que todavía en el condicionamiento de slots (turnos de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto El Dorado se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.

Por eso, Latam como tercero interesado en la decisión de la Aerocivil decidió interponer un recurso de apelación para que la entidad tenga en cuenta algunas consideraciones para optimizar la infraestructura existente y así, que se logre generar oportunidades de crecimiento para los demás operadores.

“La compañía como tercero interesado, ha decidido interponer un recurso de apelación con el objetivo de que la autoridad aeronáutica pueda tener en cuenta estas consideraciones en una segunda instancia del proceso de tal forma que se logre optimizar la capacidad de la infraestructura existente, generando oportunidades de crecimiento para otros operadores en beneficio del pasajero”.

En la apelación, Latam aseguró que Viva Air aún no ha devuelto formalmente los turnos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de la capital colombiana, por lo que hasta el cuatro de abril, no ha sido posible que los turnos sean reasignados a los otros operadores aéreos que prestan su servicio en la terminal.

Latam también confirmó que ha aumentado su capacidad de transporte de pasajeros en el país con la incorporación de cinco aviones Airbus 320, lo que se traduce en 210 mil sillas mensuales adicionales.

“Así mismo ha contratado a 220 trabajadores de Viva Air, entre pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, que hoy ya están atendiendo la capacidad adicional que LATAM Airlines Colombia incorporó al país”.

El recurso de apelación por parte de Latam se da a conocer luego de que la Procuraduría General de la Nación aseguró que la integración entre las dos aerolíneas incurrió en un yerro interpretativo al no realizar el procedimiento administrativo bajo el marco de la Ley 1340 de 2009, sino bajo la normatividad del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo.

Según la Procuraduría, “en el proceso de integración, la Aerocivil permitió que empresas como ‘Aerolíneas Argentinas S.A. Sucursal Colombia, Ultra Air S.A.S, Aerorepublica S.A, Aerovías de Integración Regional S.A y Jetsmart’ intervinieran de manera directa cuando solo tenían derecho a participar entregando información sobre el matrimonio de las aerolíneas”.

En el comunicado, la Procuraduría comentó que le sorprendió que la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil recaiga en el error, pues en la resolución 79 del 18 de enero de 2023 reconoció que “todo lo actuado desde agosto de 2022 quedaría sin efecto, sino se aplicaba la Ley 1340″.

Por eso, la Procuraduría General de la Nación confirmó que interpuso un recurso de reposición y “en subsidio apelación con la finalidad que la Aerocivil adecue el procedimiento a la norma especial sin que ello implique más demoras”.