La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) entregó dignamente el cuerpo de Ruby Yaned Pardo Morales, quien era buscada por su hermana y sus seres queridos desde hace 26 años. La acto humanitario se realizó en Villavicencio (Meta) el miércoles 5 de abril.
La desaparición de Ruby Yened ocurrió en 1989, cuando tenía 15 años, y fue reclutada por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (Farc). Al momento de su reclutamiento forzado cursaba quinto de primaria y sus hermanas la recuerdan como una niña alegre, juiciosa y soñadora que ayudaba a su familia en las labores domésticas y del campo, también le gustaba nadar en el río y jugar con los animales.
Diana Paola Viveros, vocera de la Dirección General de la Ubpd para esta acción humanitaria, reveló que Ruby Yaned fue reclutada en 1989 y desapareció 8 años después siendo combatiente en el marco del conflicto armado y que Yolanda Pardo Morales, hermana de la víctima, también fue reclutada por el mismo grupo insurgente un año después.
Luego de estos hechos, la familia Pardo Morales tuvo que salir desplazada de su finca en Meta, por las amenazas asociadas al conflicto. Por culpa de la guerra Yolanda, que encabezó el acto de la entrega digna de su hermana, perdió contacto con ella.
Posterior a la firma del Acuerdo de Paz de La Habana, Yolanda, quien se acogió al proceso de paz, decidió apoyarse en la Unidad de Búsqueda para encontrar las respuestas sobre la suerte y el paradero de su hermana y de cientos de desaparecidos entre 1948 y 2016.
Según la investigación del Grupo Interno de Trabajo Territorial en Villavicencio (GITT) de la Ubpd, Yolanda y su familia pudieron saber que Ruby falleció en medio de las hostilidades y que la inhumación de su cuerpo fue en el cementerio municipal de San Juanito, Meta, en febrero de 1997.
Una vez dejó las armas Yolanda lideró distintas acciones de búsqueda en las zonas donde podría estar su hermana y en este proceso, la entidad nacida del Acuerdo de Paz logró contactarla porque a partir de acciones humanitarias logró encontrar el cuerpo.
“La labor de la Unidad de Búsqueda ha sido muy importante para mí porque me dio oxígeno. Me quitó un peso de encima que yo tenía de no saber nada sobre el paradero de mi hermana, por eso estoy muy agradecida con la entidad, porque me ha dado vida y ganas de salir adelante. Ya tengo a mi hermana, ya la puedo visitar y le puedo llevar un ramo de flores azules que tanto le gustaban”, indicó Yolanda el día del acto de entrega digna de Ruby Yaned Pardo Morales.
Así las cosas, en noviembre de 2021, la Ubpd realizó una acción humanitaria en el cementerio municipal de San Juanito, Meta, en la que recuperó un cuerpo, y posterior al proceso de identificación realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se confirmó la identidad de Ruby Yaned Pardo Morales.
Ya en abril de 2023, Yolanda Pardo y su familia recibieron e inhumaron dignamente el cuerpo de su ser querido.
Sobre este proceso de entrega digna habló Diana Paola Viveros vocera de la entidad:
“La entidad también busca a las personas desaparecidas forzadamente, secuestradas, reclutadas, integrantes de la fuerza pública o grupos armados al margen de la ley que desaparecieron durante las hostilidades y de quienes no se conoce su paradero. Estamos aquí para seguir buscando a los desaparecidos, para garantizar la participación de las personas que buscan como una acción reparadora desde lo que ha roto el conflicto armado en este territorio”, resaltó la servidora.
Hay que destacar que el Plan Regional de Búsqueda del Meta agrupa 26 municipios distribuidos en las subregiones de Alto y Medio Ariari, Capital y Piedemonte, Centro Oriente, Duda Guayabero y Puerto Gaitán y a la fecha recoge un universo de 7.110 personas dadas por desaparecidas.
Como avances del Plan regional de Búsqueda del Meta, la Ubpd ha entregado dignamente 32 cuerpos a sus familias, incluyendo el de Ruby Yaned; además se han tomado 351 muestras de ADN a familiares, se han recuperado 35 cuerpos que están en proceso de identificación y se realizó un reencuentro con la familia de una persona encontrada con vida, entre otras acciones.