La temporada invernal parece no terminar y en las últimas horas se reportaron varias emergencias por fuertes lluvias en Medellín.
Las ciudadanía reportó precipitaciones en casi toda la ciudad. Como en otras ocasiones, las consecuencias del fenómeno son la caída de árboles, inundaciones y afectaciones en infraestructura en distintos puntos de la ciudad.
La Alcaldía de Medellín informó que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital de Antioquia atendieron las situaciones de riesgo que se presentaron en la tarde del martes 4 de abril de 2023.
Según el reporte de esas entidades encargadas de atender este tipo de situaciones, las emergencias por fuertes lluvias en Medellín se registraron en diferentes puntos de la ciudad. Los hechos están relacionados con “desplomes de árboles, inundaciones y deterioro estructural”, de acuerdo con el Dagrd.
Establecimiento comercial se quedó sin techo
Las lluvias del martes 4 de abril dejaron sin techo a un establecimiento comercial ubicado en el sector de Lis Molinos, en la comuna 16 - Belén. Según el reporte de los organismos de gestión del riesgo este fue el caso más grave registrado por la última jornada de fuertes lluvias en Medellín.
Según la información revelada en el último informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, se registró el desplome de un techo de un local comercial, dejando cinco personas lesionadas.
Las personas heridas en medio de esta emergencia fueron atendidas en el sitio por personal APH (Atenció Pre Hospitalaria) de la Secretaría de Salud de Medellín.
Así mismo, es de resaltar que desde que iniciaron las precipitaciones fuertes en la capital de Antioquia, el Cuerpo Oficial de Bomberos, en una acción preventiva, se dirigió a los deprimidos de Los Músicos, Bulerías y San Juan con la 80, donde se registraron fuertes precipitaciones y se presentaron algunas inundaciones.
Las autoridades y organismos de socorro recordaron a la ciudadanía que en este tipo de situaciones se recomienda no transitar por esas zonas debido al riesgo por inundación.
Tras la emergencia se habilitaron los deprimidos inundados
En la noche del martes 4 de abril, cuando las lluvias cesaron un poco, las autoridades lograron habilitar los corredores que fueron cerrados durante la tarde por cuenta de las inundaciones.
Así las cosas, se logró reabrir los deprimidos Los Músicos, Bulerías y San Juan con la 80, sectores muy afectados por las precipitaciones.
“El Dagrd con su Cuerpo Oficial de Bomberos informa que, luego de la oportuna atención en las inundaciones que se presentaron en vías publicas debido a las fuertes precipitaciones de la tarde de hoy, se habilitan con normalidad las vías en los deprimidos de Los Músicos, Bulerías y San Juan con la 80″, informó la entidad.
Pese a que las emergencias por inundaciones en vías principales ya fueron atendidas y superadas en su mayoría, lo cierto es que hay otras afectaciones que todavía son atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientes que provocaron el desplome de árboles en distintos sectores de la capital de Antioquia. De acuerdo con el último reporte entregado por el Dagrd, el Cuerpo de Bomberos continúa atendiendo estas situaciones.
Los sectores de la ciudad con mayor afectación por la caída de ramas de importantes magnitudes son Laureles, Guayabal y La América, según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo.
“Bomberos Medellín continúan atendiendo casos de desplomes de árboles que se presentan Laureles, Guayabal y La America”, informaron desde la entidad.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía estar atenta y tomar medidas de precaución para disminuir los riesgos en caso de una nueva jornada de lluvias en Medellín.