Integración de Avianca y Viva Air: por los posibles perjuicios que le ocasionaría al mercado aéreo, JetSmart también apeló la decisión de la Aeronáutica

La aerolínea chilena solicitó a la autoridad aérea colombiana, entre otras cosas, que reasigne los slots con los que quedarían las dos compañías

Guardar
Imagen de archivo de uno de los aviones de JetSmart, la aerolínea chilena que quería comprar Ultra Air. JetSmart
Imagen de archivo de uno de los aviones de JetSmart, la aerolínea chilena que quería comprar Ultra Air. JetSmart

JetSmart, la aerolínea chilena que estuvo interesada en comprar Ultra Air, se convirtió en la segunda compañía aérea en apelar la decisión de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de aprobar la integración de Avianca y Viva Air bajo una serie de condicionamientos.

A tan solo horas de que Latam Airlines presentará el mismo recurso, la compañía chilena se sumó a la petición asegurando que los condicionamientos interpuestos por la Aerocivil no mitigaban “los perjuicios” que ocasionaría en el mercado aéreo colombiano la integración de las dos aerolíneas.

De esa forma, JetSmart le pidió a la Aeronáutica Civil estudiar la reasignación de los slots (turnos de despegue y aterrizaje) que tendrían las dos compañías aéreas, con el fin de “garantizar la competitividad del sector”.

“Asignar slots equivale a asignar cuotas de mercado, especialmente en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá”, subrayó la aerolínea chilena de bajo costo.

JetSmart de igual manera pidió en su recurso de apelación que el acceso a los slots -que deberán devolver las aerolíneas para poder integrarse- se den de manera organizada, de tal manera que las compañías aéreas que entren a operarlos puedan hacerlo en las franjas horarias de mayor demanda, fortaleciendo así la “competencia y la oferta a los usuarios”.

Imagen de archivo de JetSmart, la aerolínea chilena de bajo costo que presentó un recurso de apelación a la Aerocivil por el proceso de integración de Avianca y Viva
Imagen de archivo de JetSmart, la aerolínea chilena de bajo costo que presentó un recurso de apelación a la Aerocivil por el proceso de integración de Avianca y Viva

La compañía aérea chilena por último insistió en la necesidad de que Viva Air devuelva la totalidad de slots que le habían sido asignados antes del cese de sus operaciones el pasado 27 de febrero.

Es de mencionar que JetSmart no es la única aerolínea que ha insistido en que, tras el cese de operaciones de Viva, la low-cost no ha devuelto a la Aerocivil los slots que le fueron solicitados. Así lo expresó Latam Airlines en el recurso de apelación que presentó ante la autoridad aérea colombiana en la noche del pasado 4 de abril.

Por medio de un comunicado, la aerolínea multinacional chilena dio a conocer que apeló la decisión de la Aeronáutica Civil de aprobar la integración de Avianca y Viva pues considera que todavía hay algunas medidas, como por ejemplo en materia de los slots, que no evitarían “los efectos anticompetitivos de la integración”.

“En esta medida, la compañía como tercero interesado, ha decidido interponer un recurso de apelación con el objetivo de que la autoridad aeronáutica pueda tener en cuenta estas consideraciones en una segunda instancia del proceso, de tal forma que se logre optimizar la capacidad de la infraestructura existente, generando oportunidades de crecimiento para otros operadores en beneficio del pasajero”, señaló Latam Airlines.

El principal punto que la compañía aérea chilena pidió a la Aerocivil prestar atención es la devolución de slots por parte de Viva Air. Y es que, según argumentó Latam, a más de un mes del cese de operaciones de la low-cost, esta no ha entregado formalmente los turnos de despegue y aterrizaje que le fueron otorgados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Imagen de archivo de un avión de Latam Airlines aterrizando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile. REUTERS/Ivan Alvarado//File Photo
Imagen de archivo de un avión de Latam Airlines aterrizando en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile. REUTERS/Ivan Alvarado//File Photo
“En este sentido a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”, subrayó la aerolínea.

Hasta el momento ni la Aeronáutica Civil ni Avianca se han pronunciado sobre los recursos de apelación interpuestos por JetSmart y Latam Airlines.

No obstante, es de mencionar que en la mañana de este miércoles 5 de abril, Avianca informó que solicitó una serie de modificaciones y aclaraciones a la Aerocivil sobre la resolución en la que aprobaba su integración con Viva Air bajo una serie de condicionamientos.

Entre los puntos más sonados que solicitó la aerolínea a la autoridad aérea colombiana, está que se les permita no solo operar la flota aérea con la que cuenta Viva Air, sino también, garantizarles unos slots mínimos a la low-cost.

Guardar