Hay nuevos comedores comunitarios en Bogotá: dónde quedan y cuáles son sus servicios

Los ciudadanos que quieran asistir a los comedores, deben tener en cuenta el horario de atención que va de 10:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a sábado de manera presencial, con el fin de que los participantes puedan recibir el apoyo alimentario

Guardar
Integración Social confirmó 92 nuevos comedores comunitarios en Bogotá: Crédito: Integración Social
Integración Social confirmó 92 nuevos comedores comunitarios en Bogotá: Crédito: Integración Social

La Secretaría Distrital de Integración Social confirmó que adjudicó la operación a 92 comedores comunitarios. Con una inversión de 54 mil millones de pesos, más de 27 mil bogotanos podrán contar con el servicio y así mantener la seguridad alimentaria en Bogotá.

En febrero de 2023, Integración Social anunció que abriría un proceso competitivo por valor de 62 mil millones de pesos con el que se esperaba adjudicar 107 comedores comunitarios o cocinas populares en la ciudad.

Por eso, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de los y las ciudadanas vulnerables en la capital, la Secretaría Distrital de Integración Social confirmó que adjudicó la contratación para la operación de 92 comedores comunitarios ubicados en diferentes localidades de Bogotá.

Este es un avance importante en la atención de los ciudadanos más vulnerables, pues para la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer “a través de los procesos que adjudicamos, más de 27.000 personas podrán continuar asistiendo al servicio de comedores comunitarios”.

También, además de los 92 comedores comunitarios aprobados por la entidad distrital, que operan a través de organizaciones sin ánimo de lucro, desde Integración Social se confirmó que se cuenta con la operación de seis comedores comunitarios en alianza con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron).

Los ciudadanos que quieran asistir a los comedores, deben tener en cuenta el horario de atención que va de 10:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a sábado de manera presencial, con el fin de que los participantes puedan recibir el apoyo alimentario.

En estas jornadas, un equipo de profesionales de la Secretaría de Integración Social estarán acompañando a los asistentes a través del desarrollo de acciones de inclusión social.

En los comedores comunitarios los ciudadanos también pueden contar con la ayuda de nutricionistas que realizarán talleres con los participantes para promover estilos de vida saludable; como también, tener la posibilidad de mantener un seguimiento del estado nutricional de los beneficiarios de los comedores.

De acuerdo con la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría de Integración Social, en algunas ocasiones, se contará con un servicio de atención a domicilio a los lugares de residencia para los participantes que tengan alguna condición especial de salud que les impida asistir a los comedores comunitarios.

Pero, el proceso para la adjudicación de comedores comunitarios no ha terminado. Así lo confirmó Margarita Barraquer que aseguró que el proceso se volverá a abrir, mientras se siguen entregando paquetes alimentarios para las personas que no puedan tener acceso a los comedores.

“Frente a los comedores que no pudimos adjudicar, no solamente vamos a volver a abrir el proceso competitivo, sino que seguiremos entregando los paquetes alimentarios para las personas que asistían a esos comedores hasta tanto los podamos adjudicar”.

Los paquetes alimentarios aportan el 40% de los requerimiento diarios de energía y nutrientes, determinados en la Resolución 3803 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se establecen las recomendaciones de energías y nutrientes para los colombianos.

Con esta medida, se espera cubrir el mismo aporte nutricional que se entrega en los comedores comunitarios, es decir, una ración diaria de comida caliente en el almuerzo de los beneficiarios.

Recuerde que los comedores comunitarios están dirigidos a atender familias en condiciones de vulnerabilidad y pobreza que pertenezcan a estratos 1 y 2 o con nivel de Sisben 1 y 2.

En los comedores, la atención prioritaria es para niños y niñas desescolarizados o escolarizados, mujeres gestantes y madres lactantes, personas mayores, personas con limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas, así como para familias en situación de desplazamiento o con jefatura única y habitantes de calle.

Guardar