Poco antes de que Twitter suspendiera la cuenta del primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el expresidente Iván Duque publicó un mensaje cargado de insultos y rechazo para sus amedrentamientos contra dos periodistas. El mandatario aseguró que esa organización insurgente no tiene interés de paz.
Durante años, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido con el alias de Antonio García y comandante del ELN, había tenido una cuenta de Twitter que en los últimos meses había utilizado para hablar del proceso de paz de esa guerrilla con el gobierno de Gustavo Petro.
Pero ese canal de comunicación le fue inhabilitado luego de que publicara un mensaje amenazante en contra de las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Múltiples personalidades rechazaron sus palabras por considerar que ponía en riesgo la seguridad de ambas y se trataba de un ataque a la libertad de prensa.
Uno de ellos fue el expresidente Duque, quien por el mismo canal le envió un mensaje apenas unos minutos antes de que le cerraran la cuenta al dirigente insurgente. El exmandatario aseguró que García estaba en territorio venezolano y rechazó el reconocimiento político del gobierno a esa guerrilla.
“El cobarde narco-terrorista, Antonio García, amenaza periodistas desde santuario en Venezuela otorgado por Nicolás Maduro. Esto evidencia que ELN es un cartel encubierto en aroma político para mantener una mediocre “ideología” que ha manipulado por décadas para “hablar de paz”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.
El presidente elegido por el partido Centro Democrático recibió el gobierno cuando el ELN se encontraba bajo una tregua pactada en el quinto ciclo de diálogos con la administración de Juan Manuel Santos. Sin embargo, nunca nombró la delegación y terminó por romper la mesa cuando la guerrilla realizó el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 23 muertos.
“Para mi propia reflexión y la que tuvimos con los compañeros es que nosotros no podíamos abrir nuevamente una compuerta donde desde el Gobierno se hablara de paz y se tolerarán actos de vandalismo”, aseguró recientemente en una entrevista sobre la decisión que tomó en el 2019.
Sobre el nuevo proceso en la actual administración, el exmandatario aseguró en noviembre de 2022 que es necesario que “esté representada la sociedad colombiana y las distintas formas de pensamiento”. Para el expresidente lo peor que le pasó al país “es haber convertido la paz en un asunto electoral para dividir a la sociedad entre amigos y enemigos de la paz”.
En ese sentido, el también exsenador sugirió que la paz “tiene que ser un gran consenso nacional” y reiteró la posición que asumió durante su administración: “no se puede tolerar actos de terrorismo, secuestros y asesinatos, mientras se habla de paz”.
“La masacre a nuestros soldados de la patria es una triste noticia que nos duele y que demuestra, una vez más, que el ELN no tiene ninguna voluntad de paz. Mi solidaridad y oraciones a los familiares de nuestros héroes”, aseguró el exmandatario respecto al ataque contra el Ejército en el Catatumbo el 29 de marzo de 2023, bajo la mesa de negociación que reactivó Petro.
Por otro lado, Iván Duque reveló un hecho que se desconocía del evento del acto de posesión del presidente de México, Andrés Manuel Obrador. Al parecer, el mandatario del país norteamericano recibió un sobre de papel con un mensaje proveniente de Cuba, que le habría enviado el ELN con su intención de reanudar los diálogos de paz.
Tanto el presidente Gustavo Petro como algunos negociadores de la mesa de diálogos con el ELN rechazaron las palabras de Antonio García en contra de las periodistas.