A través de un proyecto de ley, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López y la Secretaría de Movilidad, buscaría integrar el pago del transporte público de pasajeros en la capital en un sistema de recaudo único, para facilitar el uso para los bogotanos.
Desde el Distrito se estaría planteando la opción de manejar un único método de pago para hacer uso de los sistemas de transporte público de la capital, por lo que se podrá manejar una sola tarjeta para utilizar Transmilenio, Regiotram, las bicicletas compartidas y la futura línea del Metro de Bogotá.
Para la secretaria de Movilidad Deyanira Ávila el objetivo del nuevo sistema será el de tener un método más ágil para hacer uso del transporte público en Bogotá, pues la idea es que en el futuro “todos los medios de transporte funcionen interoperablemente”.
Según Deyanira, con el nuevo Sistema Interoperable de Recaudo se espera integrar los medios de transporte existentes con los que están por llegar a la capital como, por ejemplo, el Metro de Bogotá, en este plan también están incluidas las bicicletas.
“Tenemos que contar con este esquema para que, de esta manera, se pueda integrar los otros medios que se vienen, que son el metro, los trenes y otros posibles sistemas de transporte, como puede ser las bicicletas o cuando tengamos la autorización del Ministerio de Transporte los visitantes. Hoy sacamos un nuevo decreto que nos permite es crear ese comité”.
La idea desde el Distrito es crear un único medio de pago para que los ciudadanos puedan hacer uso de de la misma tarjeta y que les permita cambiar de un sistema a otro en las ventanas de tiempo de transbordo.
“Lo que queremos llegar es a un único medio de pago, que sólo el usuario utilice una sola tarjeta con un sistema de pago con unas ventanas de tiempo. Si tú quieres pasarte del metro al bus, del bus al bici taxi o al sistema de bicicletas, el ideal es que tengamos solo un medio de pago, todo bajo una cámara de compensación y hablando un único sistema”.
Con el proyecto de ley se espera crear el Sistema Interoperable de Recaudo (SIR) que funcionará en Bogotá, en el que se plantea que los usuarios de los medios de transporte puedan acceder al sistema a través de tarifas prepago y pospago.
“En la opción prepago, el usuario compra el tiquete o derecho de viaje antes del viaje. En la opción pospago los usuarios compran los tiquetes o derechos de viaje una vez han realizado el abordaje o son facturados de acuerdo con un ciclo definido”.
Con el SIR se buscará la integración de múltiples operadores de recaudo de la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público SITP y los servicios conexos o complementarios del Distrito Capital.
“El SIR debe operar bajo criterios de estandarización a través de todo su ciclo de gestión. Así, la estandarización debe aplicarse sobre los datos en sí mismos y en los metadatos. La aplicación de este principio debe caracterizarse por el uso de un lenguaje común de intercambio entre los sistemas de información, y la posibilidad de integrarlos e intercambiar datos a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) como servicios web. La interoperabilidad del SIR debe propender por estar regulada por estándares internacionales”.
Una de las ventajas que se buscará implementar con el SIR es el uso de tecnología tipo NFC que se encuentran en los celulares o por pago con código QR, también se espera poder incluir la forma de cancelar por el uso del sistema a través de tarjetas de crédito y débito o de “las billeteras electrónicas desplegadas por el sector financiero”.