Club El Nogal se niega a pagar por la muerte de un ciudadano mexicano en una de sus habitaciones

El 26 de marzo un juzgado de Bogotá ordenó al Club pagar la suma de 2.300 millones a los familiares de Luis Fernando Campos

Guardar
El ciudadano mexicano falleció en una de las habitaciones del club en 2014. Créditos: Club El Nogal
El ciudadano mexicano falleció en una de las habitaciones del club en 2014. Créditos: Club El Nogal

Tras la decisión del juzgado décimo Civil del Circuito de Bogotá, de ordenar al Club El Nogal pagar más de 2.000 millones de pesos a la familia de Luis Fernando Campos, un ciudadano mexicano que falleció en una de las habitaciones del lugar luego de haberse intoxicado por monóxido de carbono proveniente de los ductos de aire del hotel.

En agosto del 2014 el empresario mexicano Luis Fernando Campos llegó a Colombia para llevar a cabo algunas reuniones de trabajo, esta persona se hospedó en el hotel del Club El Nogal. En la mañana tras su llegada al país, Campos desayunó con normalidad en el restaurante del sitio; sin embargo, fue encontrado horas después desmallado en su habitación, luego de que la persona con la que tenía un compromiso informará que este no había asistido.

Tras ser atendido y dado de alta en la Clínica del Country, Campos retornó a la habitación número 23 del hotel, desde donde pidió servicio a la habitación por el malestar que aún presentaba, allí fue encontrado sin vida la mañana siguiente. La necropsia indicó que había muerto intoxicado por monóxido de carbono, por lo que su familia inició un proceso legal en contra del prestigioso club de la ciudad de Bogotá.

Tras varios años de disputas penales, en 2020 el Juzgado Tercero Civil Municipal de Bogotá determinó la culpabilidad del club en la muerte del ciudadano mexicano, debido a esto ordenó el pago de 65 millones de pesos a los familiares del ciudadano mexicano. Esta decisión fue apelada por los abogados de estas personas, quienes pedían la suma de un millón de dólares, argumentando que Luis Fernando Campos era la cabeza de una familia que dependía de sus ingresos, incluyendo a los padres del fallecido.

Este caso estuvo detenido durante varios años, hasta que el 26 de marzo de 2023, según información de W Radio, el juzgado décimo Civil del Circuito de Bogotá, condenó al Club El Nogal a pagar la suma de 2.300 millones a los familiares de Luis Fernando Campos, tras determinar que el club es responsable civil y extracontractualmente de la muerte del ciudadano mexicano.

Dentro de la investigación fue clave el testimonio de un trabajador del club, quien afirmó a las autoridades que los dirigentes del sitio sabían que los ductos de aire requerían arreglos, pero debido al costo que estos tenían y al tiempo que debía cerrar el hotel decidieron no realizarlo.

“En criterio de este juzgado se encuentran acreditados los elementos necesarios para predicar la existencia de responsabilidad civil de la entidad demandada, porque en primer lugar, se demostró el hecho atribuible a la demandada, que consiste en la existencia de un orificio en el ducto de la chimenea o las modificaciones de la chimenea por la instalación de una tubería, sumada a la falta de mantenimiento de aquellas instalaciones, para la época de los hechos”, es parte de la sentencia ordenada por el juzgado.

Frente a esto, según información de El Tiempo, el Club El Nogal ha rechazado la medida y optará por apelar la decisión, afirmando que no tiene responsabilidad en la muerte del ciudadano mexicano, apelando a que no existe ninguna prueba científica que demuestre esto, o alguna fuga de gas en lo cual se fundamenta la demanda por parte de los familiares de Luis Campos.

“El Nogal hará uso del recurso de apelación para continuar demostrando que no tiene ni tuvo responsabilidad en este caso, pues desde su fundación siempre ha atendido todos los protocolos de las autoridades. No existe prueba científica contundente que demuestre la responsabilidad del club en la supuesta fuga de gas e intoxicación por monóxido de carbono en que se fundamenta la demanda”, es parte del texto citado por el medio.

Guardar