Independiente Santa Fe viene repuntando en la temporada como lo muestran los últimos siete partidos, en los cuales ganó cuatro, empató dos y perdió solamente uno, que fue ante Millonarios, en la fecha de clásicos en la Liga Betplay, por marcador de 2-1 el 26 de marzo.
Dicho encuentro en el que cayó el cuadro Cardenal tuvo como responsable a José Silva, el portero que venía siendo titular indiscutible en la nómina que dirige Harold Rivera, quien lo señaló como el culpable de la dolorosa derrota en el duelo contra los Embajadores porque las dos anotaciones de David Macalister Silva fueron resultado de que el guardameta no supiera controlar el esférico.
Por esa razón José Silva no ha vuelto a atajar con Santa Fe, lleva dos partidos sin ser convocado y muchos aficionados se están preguntando si la razón pudo ser algo extradeportivo, tema que quedó descartado con una serie de cambios en el club para ayudar al arquero.
Nuevo miembro
Javier Hernández, director del programa radial Blog Deportivo, informó que Independiente Santa Fe realizó un cambio radical en el cuerpo técnico por los errores del arquero José Silva y cambió al entrenador de arqueros, quien era Juan Carlos Quintero.
En reemplazo del saliente preparador de porteros llamaron a Robinson Zapata, recordado exarquero que se encontraba entrenando a las arqueras del cuadro femenino de Santa Fe, y lo pasaron al equipo masculino profesional para ayudar al guardameta con sus dificultades recientes en los anteriores juegos.
“Rufay al primer equipo, él estaba con el equipo de las mujeres y ahora como entrenador del equipo masculino. Lo del clásico no solo le costó el puesto al portero de Santa Fe, sino que le costó también al entrenador de arqueros”, fue lo que dijo el periodista Hernández.
Un ídolo “Cardenal”
Robinson Zapata es uno de los ídolos más importantes de Independiente Santa Fe en el siglo XXI, cuando integró la nómina que logró varios trofeos entre 2012 y 2017, uno de ellos fueron los únicos dos títulos internacionales en la institución como la Conmebol Sudamericana 2015 y la Copa Suruga Bank 2016.
Rufay fue el héroe que le permitió a los Cardenales convertirse en el primer conjunto colombiano en toda la historia que ganó la Sudamericana, al atajar uno de los cuatro disparos frente a Huracán en la final realizada en el estadio El Campín que acabó 3-1 en penales.
El portero atajó en Santa Fe entre 2014 y 2019 en 114 partidos, fue campeón a nivel local del Torneo Finalización 2014 y 2016, así como la Superliga de 2015 y 2017, y culminada su carrera fue contratado el 6 de abril de 2021 como entrenador de arqueros en divisiones inferiores.
Crisis de arqueros
La separación de José Silva de los últimos dos partidos de Santa Fe produjo una crisis en la portería Cardenal porque era el hombre con mejor rendimiento desde el segundo semestre de 2022, cuando reemplazó en algunos juegos a Leandro Castellanos.
Silva recibió 12 goles en los 11 encuentros que ha disputado el conjunto capitalino en 2023 y solo en cuatro ocasiones sacó su arco en cero contra Equidad, Unión Magdalena, Deportivo Cali y América, y en tres de esos juegos fue victoria para el León.
Ahora la responsabilidad quedó en manos de dos hombres provenientes de las divisiones inferiores y con poca experiencia, empezando por Juan Daniel Espitia, quien solo lleva dos juegos como profesional contra Boyacá Chicó y el Goias de Brasil.
Por su parte, el guardameta suplente es alguien que ya tuvo minutos en Santa Fe y es Omar Rodríguez, un arquero de 26 años que lo enviaron a préstamo al Llaneros, allí atajó en 16 encuentros y regresó al club en 2020, esperando para la temporada 2023 ganarse la titular.