El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, apareció y lo hizo con un comunicado en el que asegura que no ha podido regresar al país, no porque no quiera, sino porque “modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, tienen un costo altísimo”. El alcalde ha sido criticado, pues, justo cuando la capital del departamento de Caldas está en alerta por el aumento de actividad en el volcán nevado del Ruiz, se fue de vacaciones.
Marín señaló en el comunicado que publicó en Facebook que su salida del país fue por vacaciones programadas antes de que se presentara la alerta de una probable erupción del volcán Nevado del Ruiz.
“No es de público conocimiento, pero quiero contárselos, había programado mi viaje antes de que se presentara la alerta, saliendo desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril (lo que legalmente puedo usar como cualquier empleado), pero saben ustedes de mi alto sentido de la responsabilidad, por esa razón estoy buscando retornar a la ciudad lo más pronto posible”.
También explicó que no se había tomado vacaciones en diciembre ni enero, y que fue el único funcionario de la alcaldía que no descansó en esos meses, que continúo trabajando, incluso, “hasta altas horas de la madrugada durante dos meses seguidos, incluyendo el 24 y 31 de diciembre, que usualmente son para la familia, nosotros los destinamos para compartir con los habitantes de la calle en una cena navideña”. En febrero y marzo, dijo, también hubo mucho trabajo por lo que tampoco se tomó sus vacaciones antes. Advirtiendo que fue a petición del secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, que “alzó la voz y me pidió que por motivos de salud mental descansara, nos haría bien a todos”.
En seguida dice que su regreso al país se ha visto condicionado por los altos costos que acarrearía modificar los tiquetes que ya tenía comprados, y que como advirtió, tenían como fecha de regreso el 20 de abril.
“¿Por qué no he regresado? No he regresado a Colombia no porque no quiera, sino porque modificar unos tiquetes esta semana, donde todos los aeropuertos del mundo están llenos, tienen un costo altísimo, pero estamos haciendo lo posible para solucionarlo”.
¿Y Manizales qué?
El alcalde Marín, en el comunicado, también expone en cuatro puntos los protocolos que se han activado desde la alcaldía. Insistió en que si bien han sido “han sido días terribles” y no ha “podido descansar”, no ha dejado de tener comunicación con los miembros del gobierno ni un solo minuto, “quienes me han manifestado que todo está bajo control en Manizales”.
“Todos los protocolos activados desde la Alcaldía de Manizales nos han permitido estar completamente listos para cualquier contingencia”, señaló el alcalde Marín.
Frente a los protocolos que se activaron para la gestión del riesgo, el alcalde Marín notó que en Manizales cuentan con un sistema de alertas tempranas que está funcionando, que aclaró “se activa remotamente desde bomberos”. También anunció que el 4 de abril, comenzó la instalación de otra repetidora y un sistema adicional para el Kilómetro 41.
“Hemos realizado capacitaciones a la población localizada en la ribera del río Chinchiná. También lo estamos haciendo puerta a puerta. Desarrollamos un aplicativo para los censos, igual al que desarrollamos en pandemia, para georeferenciar las familias con los parámetros solicitados por el Ministerio de vivienda y la UNGR. Capacitamos a un grupo de 20 personas para actualizar los censos”, son algunas de las medidas que han logrado tomarse al activarse los protocolos.