La Flip (Fundación para la Libertad de Prensa) rechazó las amenazas del cabecilla del Ejército de Liberación Nacional ―ELN―, Antonio García, en contra de las periodistas Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar y también destacó el mensaje enviado por el presidente Gustavo Petro al respecto.
“Rechazamos de manera categórica las intimidaciones que hizo el comandante del ELN, Antonio García, en contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Esto atenta contra la independencia editorial de los medios y la libertad de prensa”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Petro manifestó que la libertad de prensa es uno de los pilares de cualquier democracia y en ese sentido le pidió a las autoridades garantizar la protección de las dos comunicadoras.
“Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila. Le pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas”, escribió en Twitter.
En otro trino, añadió:
“Cualquier hombre que tenga control sobre armas y hable con periodistas desarmadas, sin su voluntad, debe saber que su sola presencia, su sola palabra puede representar una amenaza potencial. Es, de facto, una ruptura de la libertad.”
Este último trino fue mencionado por la cuenta de Twitter de la Flip para destacar la posición del mandatario nacional frente a todo este asunto. “Valoramos el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro en el que rechaza estos hechos y respalda la libertad de prensa. El presidente también pidió a las autoridades que garanticen la integridad de las periodistas”, escribió la entidad.
Adicionalmente, invitó al ELN y a todos los grupos armados que se encuentren en medio de negociaciones con el Gobierno nacional a que detengan las amenazas y hostigamientos en contra de la prensa.
Es de recordar que las amenazas del comandante del ELN en contra de las periodistas fue a raíz de una columna de opinión de Villamizar que tituló, Nadie es eterno en el mundo y en la que hablaba del grupo guerrillero.
“María Alejandra Villamizar dice que “nadie es eterno en el mundo”, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: “sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver””, se leía en el último trino de García. Su cuenta fue suspendida tras la amenaza.
¿Qué dice la columna de María Alejandra Villamizar?
Villamizar comienza así su columna, publicada por El País América Colombia:
“Lo cree el ELN. Que puede ser eterno. Que con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes. Y los fracasos en las mesas de diálogos desde hace 30 años les conceden la razón. Cuánta arrogancia han tenido guerrilleros y Gobiernos para no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre que quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan”.
Periodistas rechazaron amenazas
Después de conocer la amenaza en su contra, la periodista trinó:
“Primero lean la columna de El País América, que al parecer le dolió al ELN. Y por eso cita la letra de la canción. De paso le digo a Antonio García que sí, ojalá no lo vuelva a ver en Armas. La Paz los espera. Y en esto NO tiene nada que ver Vicky Dávila que se subió al bus”.
Vicky Dávila también le contestó, en Twitter, a García su amenaza:
“¿Usted, Antonio García está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo”.