Alerta del volcán Nevado del Ruiz: más de 150.000 estudiantes podrían verse afectados en cuatro departamentos

El Gobierno nacional identificó 39 Instituciones de Educación Superior, entre públicas y privadas, en la zona de alerta correspondiente a los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Tolima

El Volcán Nevado del Ruiz sigue en Alerta Naranja. SGC

Luego de la alerta naranja declarada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), a raíz de la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, el Ministerio de Educación emitió un comunicado el martes 4 de abril donde informó que trabaja, en coordinación con las Secretarías de Educación, en salvaguardar la integridad de los niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa que se ubican en la zona de influencia para garantizar el derecho a la educación y la alimentación escolar.

De acuerdo con la información oficial suministrada por el Ministerio de Educación se ha identificado que podrían verse afectados cerca de 55.000 estudiantes de preescolar, básica y media de 60 instituciones educativas y otros 95.000 de Instituciones de Educación Superior (IES) de los municipios en zona de amenaza (alta, media y baja) por la erupción volcánica en los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

Sobre esta situación habló la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, que aseguró: “Nos encontramos en una etapa de alistamiento y de diagnóstico para la toma de decisiones asertivas y de atención psicosocial con miras a estar preparados ante cualquier eventualidad”, dijo la jefe de la cartera.

En el mismo sentido confirmó que trabaja de manera continua en coordinación con las Secretarías de Educación para atender a los posibles afectados por esta situación: “Ayer, lunes 3 de abril, se envió un instructivo para que los secretarios de educación informen constantemente sobre las posibles afectaciones y las necesidades que puedan resultar”.

Y a renglón seguido el Ministerio de Educación puntualizó:

“Recordamos activar los Comité de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE), ya que es fundamental estimar las afectaciones eventuales a la comunidad escolar y articular esta información con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres”.

En otro de sus llamados el Ministerio pidió que los estudiantes reciban todo el apoyo para realizar sus actividades escolares en su casa y que se realicen gestiones para garantizar el acceso a la educación y la alimentación escolar.

En relación con la Educación Superior, el Gobierno nacional identificó 39 Instituciones de Educación Superior, entre públicas y privadas, en la zonas de alertas correspondientes a los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Tolima.

“En el marco de la autonomía institucional y en cumplimiento de sus reglamentos y procedimientos internos, el llamado es a que adopten medidas para garantizar la continuidad de los programas académicos” pidió el Ministerio en su comunicado del 4 de abril.

Sobre el avance de esta emergencia nacional, el Servicio Geológico Colombiano entregó el martes 4 de abril un nuevo reporte sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, en el que se confirmó que el registro de sismicidad se mantuvo en 5.000 eventos, luego de haber superado los 10.000 el sábado 1 de abril.

Jhon Makario Londoño, director de Geo Amenaza del Servicio Geológico, explicó que aunque se sigue existiendo una inestabilidad importante “esto no quiere decir que el volcán vaya a hacer una erupción mañana, en unos meses o en unos días. Eso no es posible saberlo”, aclaró el funcionario.

De acuerdo al director, un eventual paso a nivel de actividad rojo, dependería de que se cumplan determinados parámetros y variables y no solo por el número de sismos. “Que haya bajado la sismicidad no quiere decir que la actividad del volcán disminuya”, aseguró.

Finalmente, la entidad hizo un llamado a la comunidad a informarse sobre la evolución del estado del volcán, solo a través de fuentes confiables, y a conservar la calma en cualquier caso, siguiendo las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y autoridades locales.