Consorcio chino que adelanta las obras del metro de Bogotá cambió de presidente

Wu Yu continuará en la compañía pero, esta vez, cumpliendo otras funciones ejecutivas

Guardar
Imagen de archivo de cómo lucirá el Metro de Bogotá. Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo de cómo lucirá el Metro de Bogotá. Alcaldía de Bogotá

En la noche del lunes 3 de abril, el consorcio chino Metro Línea 1, que está a cargo de las obras de la primera línea del metro de Bogotá, anunció a través de un comunicado que Wu Yu fue relevado de su cargo como representante legal de la concesionaria.

De acuerdo con la compañía, Wu Yu, quien estuvo al frente del consorcio desde la firma del contrato de obra y la fase previa del proyecto, continuará al interior de la empresa pero como consejero senior de la presidencia del consorcio.

El saliente presidente del consorcio será reemplazado en el cargo por Ding Wen, quien tiene una experiencia de 27 años en la dirección de 10 megaproyectos tanto en América Latina como en Asia.

Sobre los diseños del metro de Bogotá

Es de recordar que el pasado 30 de marzo el consorcio chino debía presentar a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) los estudios y diseños de la obra, sin embargo, no lo hicieron. Por ello, en diálogo con el diario El Tiempo, un equipo de directivos de Metro Línea 1 explicaron por qué no entregaron los documentos y, además, dieron a conocer cuál es el avance actual de las obras.

De acuerdo con lo dicho por el consorcio al rotativo bogotano, no entregaron los diseños y estudios de la obra a la EMB el pasado 30 de marzo bajo el argumento de que necesitan un “un plazo razonable” para que estos sean aceptados por la interventoría.

Imagen de archivo del primer vagón del metro de Bogotá que llegó a la capital del país. Claudia López, Twitter
Imagen de archivo del primer vagón del metro de Bogotá que llegó a la capital del país. Claudia López, Twitter

Lo anterior, según el consorcio, significa que entre mayo y junio de este año presentarían a la EMB todos los estudios y diseños de las obras de, entre otras cosas, la vía férrea, las 16 estaciones, la superestructura del viaducto y el urbanismo y paisajismo.

“El concesionario está tranquilo porque el proyecto no está en peligro, se va a ejecutar, están los recursos, se siguen importando los equipos que se van a necesitar en la fase de construcción, se siguen haciendo los aportes de equity (aportes de capital) y porque se sigue avanzado de manera más rápida en la ejecución del patio taller, la avenida 68 y la calle 72″, aseguró uno de los directivos del Metro Línea 1.

El retraso del consorcio en la presentación de los estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá se dio a conocer a tan solo días de que la Empresa Metro de Bogotá advirtiera que el concesionario podría enfrentar una multa de hasta 50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso en la presentación del informe.

El gerente general de la EMB, Leonidas Narváez, informó el pasado 23 de marzo que, “en el seguimiento a la ejecución del contrato de concesión No. 163 de 2019 detectamos que el concesionario ML1 no dará cumplimiento a esta obligación en el tiempo pactado. Para estos casos el contrato establece que se generarían multas, previo el otorgamiento de un plazo de cura razonable al concesionario para que sanee la situación el cual podría ser de 15 días a partir de la notificación de la respectiva comunicación que lo conceda”.

A renglón seguido, el funcionario advirtió: “Si en esta nueva fecha persiste el incumplimiento, se daría inicio al proceso sancionatorio para la imposición de una multa, que corresponde a 50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso desde la fecha en que debe ser cumplida la obligación, es decir, desde el 30 de marzo de 2023″.
En Bogotá ya se adelantan las primeras obras del Metro de Bogotá. Colprensa - Camila Díaz
En Bogotá ya se adelantan las primeras obras del Metro de Bogotá. Colprensa - Camila Díaz

Ante el retraso en la presentación de los diseños, la Empresa Metro de Bogotá reiteró su llamado al concesionario para que cumplan con “las obligaciones pactadas”.

Guardar