Tres entrenadores colombianos en el radar para dirigir la selección de Honduras

Jorge Luis Pinto, de regular campaña con el Deportivo Cali, es una de las opciones más fuertes para el conjunto centroamericano que busca la clasificación a la próxima Copa del Mundo

Guardar
Tres entrenadores colombianos, con experiencia en selecciones, candidatos para dirigir a Honduras
Tres entrenadores colombianos, con experiencia en selecciones, candidatos para dirigir a Honduras

La selección de Honduras, desde la salida de Hernán Dario Bolillo Gómez en el 2022, no ha confirmado un entrenador en propiedad para los retos de la Federación Hondureña de Fútbol (Nations League, Copa de Oro y Eliminatorias al Mundial). El argentino Diego Vásquez completó como interino un año en el pasado mes de marzo tras quedar eliminados de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

Ahora, los dirigentes del fútbol hondureño se preocupan por iniciar un nuevo proceso que los lleve de nuevo a un Mundial, en este caso el de Estados Unidos, Canadá y México en 2026, así como figurar en las competencias de la Concacaf y en la próxima Copa América, a la que clasificarán seis selecciones de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. Según el diario Diez de Honduras, tres colombianos aparecen en carpeta para asumir este reto, todos con experiencia en selecciones.

Reinaldo Rueda

El entrenador de 65 años, de reciente paso por la selección Colombia, es uno de los opcionados a tomar a la selección de Honduras. Según el medio Diez, es el favorito por la cúpula de dirigentes, tiene intenciones de rebajar su salario y es bien recordado por llevar a los Catrachos a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Aquella vez su rendimiento fue del 61% tras dirigir 53 encuentros con un saldo de 31 victorias, tan solo cinco empates y 17 derrotas.

Durante entonces fue tercero en la Copa Oro del 2009 y su camino en el Mundial terminó en la fase de grupos tras medirse a España, Chile y Suiza, esta última contra quien sumó su único punto. Colombia, Ecuador y Chile son las otras tres selecciones que ha tenido a su cargo y ha clasificado en dos veces a la Copa del Mundo, la otra fue en Brasil 2014 con Ecuador.

Juan Carlos Osorio

El exseleccionador de México y Paraguay y múltiple campeón con Atlético Nacional se encuentra por fuera de los banquillos técnicos y de la sede deportiva desde 2022, cuando terminó su vínculo con América de Cali. El entrenador se encuentra en la órbita de la Federación Hondureña de Fútbol desde 2011, cuando había sido confirmado por el presidente en turno. Sin embargo, su desvinculación del Once Caldas no fue exitosa, por lo que terminó perdiendo la oportunidad.

Sus estadísticas marcan un rendimiento de 54% tras pasar por nueve equipos y dos selecciones. Desde su debut en Millonarios en 2006 ha dirigido 653 partidos con 301 triunfos, 161 empates y 191 derrotas.

Jorge Luis Pinto

Uno de los nombres que más revuelo causó fue el de Jorge Luis Pinto por su presente con el Deportivo Cali, donde marcha último en la tabla de posiciones de la Liga BetPlay con ocho puntos en 11 partidos. Su primer paso por Honduras se remonta a 2014, cuando asumió y su historia llegó a su fin en el 2017 tras perder el partido de repechaje a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 ante Nueva Zelanda.

“Pinto estuvo cerca de volver a Honduras en el proceso fallido de Fabián Coito pero no quiso dirigir solamente los partidos que le restaban a la eliminatoria”, señaló el medio Diez sobre el gusto de los directivos de Honduras por el colombiano.

Su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado, pues ganó la misma cantidad de partidos que perdió (19). A su vez, igualó en 15 ocasiones, lo que da un promedio del 45%. Actualmente, se encuentra en una compleja situación con el cuadro Azucarero, quien incluso podría descender a la segunda división de seguir por la senda de la derrota. En su más reciente diálogo con los medios de comunicación se mostró confundido ante la situación y espera analizar su futuro.

“No es el momento preciso para explicar qué pienso. No tengo ni ánimo para hablar. Vamos a esperar a calmarnos y ver algunas cosas del video. Creo que hay cosas muy buenas del partido pero hay errores que cuestan los resultados. Luchamos los 90 minutos. Corrimos, tomamos riesgos y no encontramos el gol. Ya no tengo expresión técnica para decir qué nos pasa”
Guardar